¿Peaje reducido para motos en autopistas?

¿Peaje reducido para motos en autopistas?

moto en carretera

Texto original: teinteresa.es

UPyD ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que debe ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, para instar al Gobierno a que los conductores de motocicletas paguen una tarifa menor cuando circulen por autopistas de peaje.

Además, el grupo parlamentario liderado por Rosa Díez propone crear una división dentro del grupo tarifario de vehículos ligeros de autopistas que incluya la distinción entre vehículos de cuatro ruedas y de motocicletas.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que reducir las tarifas de las autopistas de peaje para las motocicletas “ayudaría a mitigar los problemas de siniestralidad y de las congestiones de tráfico”, además de traer beneficios medioambientales porque estos vehículos de dos ruedas emiten menos del 12% de las emisiones totales de óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno, por el 85% de los vehículos más pesados.

La formación magenta argumenta que los atascos en las carreteras cuestan “una ingente cantidad de dinero” a las empresas y que se calcula que poner en marcha políticas para evitarlos supondría un ahorro anual de unos 5.000 millones de euros.

“Fomentar el uso de las autopistas entre los usuarios de las motocicletas implicaría un descenso de la congestión que aparece en las entradas de las grandes ciudades a determinadas horas. Hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios de motocicletas también cuentan con vehículos de cuatro ruedas, con lo que fomentar el uso de los vehículos de dos ruedas por las vías de gran capacidad implicaría no solo un descenso de la siniestralidad, también afectaría de forma positiva a la economía disminuyendo los atascos de tráfico”, añade.

MÁS MOTORISTAS FALLECIDOS

Además, explica que los peajes de las autopistas están divididos en vehículos pesados y vehículos ligeros, y que esta última categoría abarca desde microbuses o furgonetas hasta motocicletas, sin distinguir “la gran diferencia” que existe entre ellos, algo que sí ocurre en países próximos como Francia e Italia.

“Las tarifas de las autopistas tienen el propósito de financiarla, mantenerla, operarla y mejorarla. Teniendo en cuenta que la capacidad de carga tanto de personas como de materiales es mucho menor en las motocicletas, el impacto en el pavimento es también muy inferior al de otros vehículos, con lo que las tarifas deberían de contemplar estos factores con objeto de conseguir un peaje justo que refleje las características de estos vehículos, menos contaminantes y que erosionan menos el firme”, apostilla.

Por otro lado, UPyD recalca en su proposición no de ley que, según el balance de siniestralidad vial de 2013 presentado por el Ministerio del Interior, la mortalidad de los motociclistas aumentó el año pasado, cuando la de los automovilistas descendió en un 18%, a lo que hay que añadir que el número de ciclomotores y de motos ha crecido en España en los últimos años.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *