Pilotar la moto sin tener el carnet

Ponerse a los mandos de una moto sin el preceptivo permiso de conducción es un hecho denunciable que puede suponer una sanción económica de hasta 100 euros.

Conducir sin haber sacado el carnet de conducir, sin haber aprobado el examen correspondiente, es ilegal. De hecho acarrera importantes multas. La lógica lo avala. Si no se demuestra tener las capacidades y las habilidades exigibles para ponerse a los mandos de un vehículo -sea una moto, un coche u otro-, el conductor en cuestión pone en riesgo la integridad del resto de los usuarios de la vía. Por eso mismo existen diferentes tipos de carnet de moto y hay que tener el que corresponda según la moto que se pilote.

Calcula tu seguro de moto con “cobertura por robo” y ahorra Calcular ahora

Además de ese razonamiento, que resulta bastante obvio, el Tribunal Supremo estableció el pasado mes de mayo que manejar un automóvil sin el preceptivo carnet es un delito, y no sólo una infracción administrativa. La justicia estima que ya no hace falta que el conductor ponga en peligro la seguridad vial para ser considerado delito.

Esa sentencia incluye a las personas que nunca han sacado la licencia, a los que han perdido todos los puntos de la misma o a aquellos a los que se les ha retirado cautelar o definitivamente. La multa por conducir sin carnet se aplicará en cualquier caso.

Consecuencias de pilotar sin el seguro de moto en vigor

 

¿Es necesario llevar el carnet de moto siempre?

El asunto no está tan claro al conducir sin llevar la licencia encima, aunque sí se cuente con ella, puesto que existe una creencia popular que lleva a pensar que basta con que la policía compruebe en su fichero que el conductor afectado tiene el pertinente permiso.

Sin embargo, no es así. Según recuerdan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se trata de una circunstancia denunciable “porque el conductor de un vehículo está obligado a llevar consigo su permiso de conducción y a exhibirlo ante los agentes cuando le sea requerido”.

Consecuencias de no portar el carnet: sanciones de hasta 100 euros

“Este hecho -continúan los expertos- está calificado como una infracción leve y la sanción máxima que se puede imponer es de 100 euros, si bien en la práctica, Tráfico lo está sancionando con una multa de 10 euros”, especifican.

¿Permiso caducado?

Finalmente, también cabe contemplar otros escenarios que, si bien constituyen una infracción administrativa, no suponen la comisión de un delito. Son los que figuran a continuación:

  • Conducir una moto con un carné cuya fecha de expiración ha pasado, es decir, cuando esté Esta práctica se castiga con 200 euros de multa.
  • Llevar un vehículo con una licencia de conducción extranjera que no ha sido homologada en España. En general, conducir con una autorización que no habilita conlleva una sanción de 500 euros y la pérdida cuatro puntos si corresponde en función del documento con el que cuente el conductor.
  • Si el permiso no está en vigor, la multa llega a los 500 euros, tratándose, además, de una infracción tipificada como muy grave. Es el caso, por ejemplo, de las personas mayores cuyas habilidades no cuentan con el certificado médico requerido.

La excepción a la norma

Existen una pequeña salvaded en la obligación de pilotar con el canet encima: el circuito. Cuando entras a rodar en un circuito no es necesario tener el carnet de moto. De hecho, este es el lugar idóneo para aprender a rodar o para mejorar tus habilidades al mando de la moto.

Eso sí, igual que se aplica una excepción en este punto, lo mismo ocurre con tu seguro de moto. Para que lo entiendas mejor, tu seguro de moto no te cubrirá dentro del circuito. Para estar cubierto en el circuito necesitarás un seguro especial: el seguro de accidentes en circuito.

Esta póliza cubre los daños que puedas sufrir mientras estás en el circuito entrenando para que te puedas centrar solamente en mejorar y disfrutar. La puedes contratar desde 7 euros por un solo día o 45 euros para todo un año. Compara aquí los precios del seguro de accidentes en circuitos.

 

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Descubrimos Club Xtreme (Femradio) y alucinamos en colores

    ¿Dónde nos hemos metido los últimos 11 años? ¡Existe un programa sencillamente alucinante sobre el mundo de las motos de campo y no nos habíamos enterado! Se trata de Club Xtreme FM, emitiendo desde Femradio Barcelona, todos los jueves de 20 a 22h. Un programa de auténtico lujo hecho a la medida de todos los enfermos […]

  • seguro de moto para pasar la ITV

    ¿Es necesario tener el seguro en vigor para pasar la ITV?

    El seguro de moto es obligatorio para circular y también uno de los requisitos indispensables para acceder a la ITV Circular en una motocicleta que no cumpla con los requisitos técnicos legalmente exigibles o careciendo de la documentación correspondiente nunca es recomendable y siempre entraña ciertos riesgos. El primero, obviamente, es tener un accidente y, […]

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *