¿Nuevos límites de velocidad para 2015?

¿Nuevos límites de velocidad para 2015?

Se reduce la velocidad en muchas vías

Desde 2014 se lleva especulando con la posibilidad de nuevos cambios en los límites de velocidad en España y parece que estos llegarán definitivamente en 2015. El Ejecutivo ya ha ultimado el nuevo Reglamento General de Circulación y a falta de su aprobación por parte del Consejo de Ministros incluiría la parte relativa a los límites de velocidad, la única que no se aplicó del borrador elaborado en mayo por la DGT.

Los límites de velocidad en España

Los cambios incluirían aumentos en la velocidad máxima general y limitaciones en determinados tramos. Sin embargo, en términos generales, hará que corre en carretera sea más difícil. La nueva normativa aumentaría el límite de velocidad en España hasta los 130 hm/h aunque sólo para determinados tramos de autovía y autopistas. Los tramos afectados serían los menos conflictivos y la posibilidad de circular a esa velocidad estaría condicionada a las condiciones climatológicas.

Circular a 130 Km/h también estaría supeditado a lo que indicasen los paneles de mensaje variable en la carretera. El borrador explica que se podrá ir más rápido “de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales”. Si el panel no indica nada habrá que atenerse a la señalización ‘normal’ de la carretera y a la norma. Y es que los límites de velocidad en España seguirán ‘clavados’ en los 120 km/h como norma general. 

Baja la velocidad máxima en otras vías

Si los amantes de la velocidad acogerán de buena gana el primer cambio, puede que no tanto el resto de ellos. Y es que los límites de velocidad se reducen para el resto de vías. En este sentido, para las vías sin tráfico desdoblado y con una anchura mayor a 6,5 metros los nuevos límites pasan de 100 km/h a 90 km/h, en tanto que si la anchura es inferior, la velocidad máxima pasa de 90 km/h a 70 km/h.

Cuando no exista línea de separación entre ambos sentidos no se podrá circular a más de 50 km/h ni de 30 Km/h cuando lleves tu moto o coche por caminos y carreteras sin asfaltar.

Los límites de velocidad en ciudad

En ciudad se mantienen los 50 km/h como velocidad máxima, pero se reduce a 3o km/h cuando sólo haya un carril para cada sentido. Además, si no existe separación física entre la calzada y la acera, no podrás pilotar a más de 20 km/h.

Lo que la normativa no cambia son las multas que tendrás que pagar si superas estos límites y que pueden alcanzar los 600 euros.

Incluir la cobertura de defensa jurídica y la de gestión de multas puede ser una buena fórmula para lugar contra este problema. Prueba nuestro comparador y en 60 segundos verás lo poco que cuestan. ¡Te sorprenderás!

Por el contrario, la DGT ha reducido notablemente la velocidad en prácticamente el resto de vías. Así, las vías sin tráfico desdoblado y con una anchura mayor a 6,5 metros, la velocidad pasa de 100 km/h a 90 km/h. Cuando la anchura sea inferior, la velocidad pasará de los 90 km/h hasta los 70 km/h. En caso de ausencia de raya de separación de ambos sentidos, tendremos que bajar la aguja del cuentakilómetros hasta los 50 km/h. En los caminos y las carreteras sin asfaltar, no será posible superar los 30 km/h.

En la circulación en ciudad también hay cambios, ya que, aunque se mantienen los 50 km/h, cuando haya un solo carril (único o uno para cada sentido), la velocidad máxima permitida será de 30 km/h. Cuando no exista una separación física (bordillo) entre calzada y acera, no será posible superar los 20 km/h.

Esta nueva normativa aún no se ha puesto en marcha, pero en unos días se podría dar luz verde desde el Gobierno.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *