El Mundial de Motociclismo cumple 65 años

El Mundial de Motociclismo cumple 65 años

El mundial cumple 65 años

Texto original: Soy Motero

El lunes 13 de junio de 1949 se celebró la primera carrera de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo. El escenario fue la mítica Isla de Man y su TT. Las categorías que compitieron aquel día fueron 350 cc, 250 cc y 500 cc y Freddie Frith en la primera de ellas, fue el primer vencedor de un GP.

El Campeonato del Mundo de Motociclismo está celebrando estos días su 65º aniversario y es que el 13 de junio del ya lejano 1949 se disputó en la Isla de Man el primer GP puntuable para este campeonato. A diferencia de lo que es habitual hoy en día, la carrera se corrió un lunes y las categorías en liza fueron (por este orden) 350 cc, 250 cc, y 500 cc. El primer vencedor de un Gran Premio puntuable para el recién creado Mundial fue el británico Freddie Frith con su Velocette de 350 cc.

Los primeros años del campeonato estuvieron dominados por marcas británicas, como AJS y Norton, sin embargo este liderazgo pasó a manos de fábricas italianas durante los 60 y parte de los 70, hasta que las firmas japonesas comenzaron a dominar, algo que quitando KTM en Moto3 sigue sucediendo a día de hoy.

Desde que se dio la salida a la primera carrera del Mundial de Motociclismo, miles de pilotos y centenares de marcas diferentes han probado suerte en un campeonato en el que Giacomo Agostini y sus 15 títulos son el máximo exponente. Como es sabido el segundo piloto con más títulos es “nuestro” Ángel Nieto, que cuenta con 12+1 títulos en su haber.

Durante muchos años hubo un total de 5 categorías, 50 cc, 125 cc, 250 cc, 350 cc y 500 cc. Sin embargo a principios de los 80 desapareció 350. Poco después se cambió 50 cc por 80 cc, unas máquinas algo más potentes que solo compitieron hasta 1989. Desde entonces el Mundial de Velocidad lo han compuesto primero 125 cc, 250 cc y 500 cc, que con la imposición de los motores de 4T pasaron a ser Moto3, Moto2 y MotoGP.

Otro de los puntos de inflexión del certamen fue la llegada de un promotor como Dorna a principio de los ’90, que cambió para siempre la forma de ver este deporte, aportando una profesionalización y una evolución en materia de seguridad, que ha llevado al Mundial de Motociclismo a ser, junto con la F1, los dos eventos más importantes del mundo del motor para una gran parte del mundo.

El propio Agostini, Nieto, Mike Hailwood, Geoff Duke, Wayne Rainey, Kevin Schwanzt, Mick Doohan, Wayne Gardner, Phil Read, Jarno Saarinen, Kenny Roberts, Barry Sheene, John Surtees o Carlo Ubbiali, entre muchos otros, forman parte de las leyendas del Mundial de Motociclismo en estos 65 años y es más que probable que en los próximos años esta lista se verá aumentada con la llegada de tipos como Rossi, Lorenzo, Márquez o Pedrosa.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *