Multas por velocidad en función del tipo de vehículo, lo último de la DGT

Vehículos especiales, los más afectados

La DGT está trabajando en una mejora que permitirá a los radares de la red interurbana diferenciar el tipo de vehículo al tiempo que miden la velocidad. El proyecto ya está en su fase final y se aplicaría a radares fijos y móviles, el objetivo es que se pueda reconocer a un vehículo concreto que debería estar circulando más lento en ese momento.

Multas por velocidad y radares

Esta mejora afectará directamente a los vehículos de transporte con límites específicos de velocidad, ya que hasta ahora los rádares sólo tenían en cuenta la velocidad y no el tipo de vehículo. Actualmente sólo se utiliza el tacómetro para este tipo de vehículos y con este cambio será el propio cinenómetro el que aplique los diferentes límites de velocidad en función del tipo de vehículo y su peso.

Conviene recordar que el Código de Circulación establece un límite de velocidad genérico de 100 kilómetros por hora para autobuses y camiones en autopistas y autovías y de 90 Km/h para vehículos articulados. Con la mejora, los rádares identificarán automáticamente el tipo de vehículo y le aplicarán los límites de velocidad que le correspondan.

La medida debería servir para mejorar los índices de siniestralidad, ya que el 10% de accidente incluyen a vehículos pesados. En un 20% de los accidentes con víctima hubo algún vehículo de transporte involucrado y en 2013 se registraron un total de 3.885 accidentes con este tipo de vehículos.

Fuente – El Economista y CarAndDriverTheF1

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *