España vuelve al mercado de las 100.000 motos

España vuelve al mercado de las 100.000 motos

Mercado de la motoTexto original: MotoWorld.es

Tras cinco años de descenso en el número de matriculaciones, las previsiones realizadas por el sector hablan de una franca recuperación, y se espera que en 2014 el mercado español vuelva a superar las 100.000 unidades matriculadas. Desde 2007 hasta 2013, el mercado de la moto en España perdió más de 175.000 matriculaciones, lo que supuso una pérdida de cerca de más del 60 por ciento.

Pero desde septiembre de 2013 el mercado está cerrando su cuenta de ventas en números positivos, acumulando desde entonces diez meses de subida, superando así las previsiones más optimistas. El sector hace sus estudios y sus cálculos, y ya en diciembre se tuvo que corregir la previsión realizada para 2013, y ahora ha vuelto a suceder lo mismo con los estudios que valoraban la evolución de 2014. La conclusión a la que se llega es que el número de matriculaciones de motos en España superará la barrera de las 100.000 unidades en 2014.

Resulta ya impensable volver a aquellos años en los que atábamos perros con longanizas… con más de 400.000 unidades vendidas, entre motos, ciclomotores y quads. Poco a poco, el secto va acomodándose en una cifra estable y razonable. De aquellas cifras increíbles en todos los sectores, ya sólo mantiene cierta estabilidad el mercado de la moto. El ciclomotor ha sido prácticamente borrado del mapa gracias a la política normativa impuesta por el Gobierno Zapatero: se ha pasado de las más de 126.000 matriculaciones de 2007 a las 15.000 de 2013. Y los quads, muy de moda a principio de siglo, también fueron penalizados con el tipo impositivo más alto, lo que ha hecho que se pasara de las 44.000 unidades de 2005 a las 1.300 del año pasado.

Como decimos, sólo la moto resiste, gracias a una industria que se ha apoyado en las ventas de scooters de 125 -el único éxito del Gobierno Zapatero, la convalidación del carnet B-, y con una gama de modelos que se han adecuado a las exigencias del mercado, imponiéndose la lógica y la practicidad por encima de otros criterios. Esta recuperación tan evidente se ha logrado a pesar del Gobierno Rajoy, que no ha prestado la más mímima atención al sector, que contempla sin inmutarse la desintegración del tejido industrial motociclista sin prestar la más mínima ayuda. De todas las fábricas que había en España ya solo sobreviven, con mucho esfuerzo, Gas Gas, Rieju y Motor Hispania, y algunas de reducida producción como Ossa y JT Gas. Las demás han cerrado (Suzuki, Derbi, y tiempo atrás Moto Vespa, que tuvo una grandísima actividad industrial) o han deslocalizado su producción (Honda, Yamaha). Los fabricantes, importadores y distribuidores están haciendo grandísimos esfuerzos para poder ofrecer productos competitivos de forma rentable.

A pesar del terrible error del Gobierno Zapatero con la legislación sobre ciclomotores y el tipo impositivo de las motocicletas -claramente discriminatorio frente al sector automovilístico-, al menos siempre contempló la moto dentro de los diferentes planes PREVER de ayuda a la compra de vehículos. Sin embargo, el Gobierno Rajoy no sólo no ha enmendado los fallos de su antecesor sino que los ha agravado: ha puesto en marcha seis ediciones del Plan PIVE (ayuda a la compra de vehículos), excluyendo en todos ellos al sector de la moto.

España va a recuperar el mercado de las 100.000 motos, lo cual es una excelente noticia. Hace casi 25 años que que se superó por primera vez esa cifra (118.525 unidades en 1990), en un momento de máxima expansión del sector, con los fabricantes japoneses asentados en nuestro país, y con la nueva política normativa que permitía conducir ciclomotores con 14 años: se pasó de 143.797 unidades vendidas en 1986 a las 314.456 de 1990. La mayoría producto nacional, pero como decimos las fábricas españolas prácticamente han desaparecido. A pesar de todos los pesares, hay que celebrar las 100.000 unidades que alcanzaremos en 2014. Ojalá que sea el reflejo del inicio de un periodo de estabilidad.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *