Tráfico mejora la integración de datos del FIVA

Tráfico mejora la integración de datos del fichero FIVA en su registro de vehículos

FIVA

Las aseguradoras tendrán que aportar al fichero FIVA la hora de comienzo y fin del seguro

Texto original: Inese

La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce que “una de las debilidades históricas del registro de vehículos, residía en la falta de coherencia entre los datos que obraban en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y los datos consignados en el registro de vehículos de la DGT, generando justificadas quejas y reclamaciones por parte de los ciudadanos”.

Por ello, en los últimos años ha trabajado para mejorar la información, para, por un lado, ampliar el número de datos técnicos que identifican unívocamente cada vehículo matriculado y, por otro, conseguir que todos los datos que se introducen por terceros en el registro de vehículos, como periodicidad de la ITV, cargas administrativas, impagos del impuesto de circulación o vigencia del seguro, sean comunicados telemáticamente a fin de constituir “un registro nacional de vehículos íntegro, fiable y accesible por todas las administraciones y ciudadanos interesados”.

Hasta ahora, el FIVA, fichero de carácter público gestionado por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y que incluye los datos de los vehículos asegurados, a partir de los datos facilitados por las entidades aseguradoras y el propio CCS, se actualizaba mediante el envío diario de ficheros con datos concernientes a los datos de los vehículos asegurados.

Sin embargo, desde el 9 de septiembre, se ha sustituido la comunicación diaria de los datos del FIVA a través del envío de ficheros, por una comunicación telemática a través de un servicio web. Para que los datos sean 100% fiables, se han introducido filtros de seguridad y reglas de negocio.

¿Cómo funciona ahora la integración de datos del fichero FIVA en el registro de la DGT?

El sistema, que contempla los filtros y reglas de negocio, confronta la matrícula y los últimos seis dígitos del número de bastidor del vehículo, de forma que se garantice que los datos del seguro corresponden a la matrícula a la que se le anotan. Además, comprueba que el vehículo no consta de baja temporal o definitiva en el momento de la anotación de los datos del seguro y consigna el día y hora de anotación del seguro en el registro de vehículos, permitiendo la visualización de tales datos. Por último, las aseguradoras, junto a los datos que ya venían facilitando a través del CCS -compañía, fecha de inicio y fecha de fin del seguro- deben consignar la hora de inicio y fin del contrato de aseguramiento.

Todos los datos que no pasen estos filtros y reglas de negocio son comunicados al CCS para ser cotejados y rectificados.

Para que esta mejora sea posible, el CCS procedió, el fin de semana del 6 y 7 de septiembre, al volcado general de los datos del seguro de los vehículos matriculados y con permiso de circulación vigente a fecha de 5 de septiembre de 2014, así como los movimientos operados sobre dichos vehículos durante el último año. Este proceso de carga ha supuesto 36 millones de anotaciones. Adicionalmente, se ha creado un histórico completo con una copia de seguridad de todo el historial del seguro, aunque solamente podrán visualizarse las variaciones de los datos del seguro del último año.

Tras esta operación, el 9 de septiembre Tráfico comunicaba que los datos del FIVA que constan en el CCS “son exactamente iguales a los que constan en el registro de vehículos de la DGT”.

Ahora, el siguiente paso previsto por Tráfico es que la información relativa al seguro se incluya, “en fechas próximas” en los informes de los vehículos.

Cuando contratas un seguro a través de Motopoliza.com, te descargas un certificado pdf desde los sistemas de la compañía aseguradora que te recomendamos lleves encima las primeras 48 horas hasta que se incluya tu nuevo seguro en el fichero FIVA. Si te para la autoridad, podrás demostrar que estás asegurado desde el comienzo.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *