Las motos Euro 4 se podrán limitar para el carnet A2

La normativa Euro 4 que limita todas las emisiones de gases contaminantes en las motos entró en vigor el 1 de enero de 2017, pero muchos fabricantes llevan desde 2016 adaptándose a ella. Por eso el año pasado hubo tantos modelos en oferta, ya que no cumplían la normativa ni estaba previsto que lo hiciesen.

La normativa Euro 4 también afecta a la manipulación de las motos, en otras palabras, a la posibilidad de limitar su potencia para adaptarlas a los requisitos del carnet A2. En concreto, y según explican desde Motobike Magazine, el Reglamento 168/2013 del Parlamento Europeo  establece que los cambios de potencia en la moto dejan de considerarse limitaciones y se convierten en transformaciones que, según la Euro 4, sólo pueden hacer los fabricantes en las motos nuevas antes de matricular. Además, establece tres categorías de potencia:

  • L3e-A1 (motocicletas de hasta 125 cc de cilindrada y 11 kW de potencia).
  • L3e-A2 (más de 125 cc de cilindrada y una potencia entre 11 y 35 kW).
  • L3e-A3 (más de 35 kW de potencia).

A efectos prácticos, esto obligaba a los fabricantes a tener dos modelos diferentes para la misma versión, una más potente y otra limitada al carnet A2. La cuestión que quedaba por resolver era qué pasaba con las motos de segunda mano y las ya matriculadas a las que quería limitar la potencia.

kawasaki_z800

Kawasaki Z800 desde 94€

Ahora el Gobierno ha dado solución a este problema fijando los requisitos para limitar las motos Euro4 ya matriculadas. Quienes quieran hacerlo deberán cumplir las siguientes tres premisas:

  • Instalar por lo menos dos dispositivos limitadores de naturaleza y diseños diferentes. Ambos deberán cumplir con la normativa de potencia, ruido y emisiones, así con el Reglamento de compatibilidad electromagnética sin son electrónicos.
  • Dispositivo antimanipulación, que deberá estar en regla y sobre el que se van a aumentar los controles.
  • Instalación de una etiqueta adhesiva identificativa que debe informar del número del número de Conjunto Funcional del limitador, el número de bastidor, la potencia, ruido y el número de serie de cada precinto.

Los primeros limitadores de potencia estarán listos para su comercialización a partir de mediados de junio, por lo que ya se podrán limitar motos como la Honda X-ADV, Honda CB650F o la Triumph Bobber.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *