99.000 firmas contra los guardarraíles

99.000 firmas contra los guardarraíles

Stop GuardarraílesMoteros de O Morrazo, consternados por la muerte del moañés José Acuña, llevan 10 años pidiendo su retirada

Noticia original: El Faro de Vigo

Los colectivos de moteros de O Morrazo y de toda Galicia mostraron ayer su consternación por el fallecimiento del vecino de Moaña José Acuña, tras impactar contra el pie de un guardarraíl de la carretera provincial EP-1304 de Bueu, en la zona de Igresario (Cela). Apuntan a que se trata, al menos, de la quinta muerte este año en la comunidad y que se podría haber evitado de no existir este sistema de barreras contra el que están luchando desde hace décadas. El movimiento contra los guardarraíles, que incluye constantes pintadas en zonas de carretera, adquirió su fuerza principal en 2004, hace ya una década, tras una circular del Ministerio de Fomento que aconsejaba sustituir estas vallas por la doble bionda denominada Sistema de Protección de Moteros (SPM). No entienden que todavía se construyan nuevos viales con los viejos guardarraíles, “como la variante de Marín”.

Aprovecharon para mostrar su apoyo a la campaña de recogida de firmas que, bajo el nombre Acabemos con los guardarraíles de nuestra carretera, inició en Change.org la viguesa May Aguilar. Se las entregará el 19 de septiembre al Valedor do Pobo con la intención de hacer oír su voz. “Además el 21, dos días después, habrá una movilización de moteros a nivel nacional. En Galicia nos reuniremos en Santiago”, explica la promotora de la campaña.

Un día después de lo sucedido, desde el Motoclub Moteros do Morrazo y desde la Peña Motera Os Mata Pardales, de Moaña, explicaban lo sucedido. “Era unha persoa moi coñecida. O punto do accidente non é un lugar perigoso, porque é unha curva en subida. Pola moto que levaba era imposible que fóra rápido. Como moito a 50 quilómetros por hora”, explica Martín Blanco, de Moteros do Morrazo.

De idéntica forma se pronuncian desde el colectivo moañés. Jordi Calvar explicaba, en el lugar de los hechos, que se trata de barreras con postes “en forma de H”, que ya está prohibido instalar. Además, en el punto del accidente así como en casi toda la carretera los quitamiedos están flojos o tumbados, en buena parte por culpa de la maleza de las fincas colindantes. “Esto no protege ni a un coche si se sale de la vía”, alerta. Coincide, como el resto de sus compañeros moteros, en que sin los guardarraíles se evitarían muchísimas muertes. “En muchos casos son caídas que se saldarían con rasguños o golpes, pero los pies de los quitamiedos las convierten en mortales”, lamenta.

Tras una nueva tragedia “a las que los moteros estamos, lamentablemente, acostumbrados”, reclaman que se actúe con celeridad sustituyendo los sistemas de protección más peligrosos. Explican que en algunos viales de la comarca, como la PO-313 entre Moaña y Marín, se mejoró en ese aspecto.

Desde la Asociación Mutua Motera, la viguesa Sandra Santos se lamenta de que desde el inicio de la crisis haya bajado la inversión en la seguridad para los motoristas. Tras mostrar con una fruta cómo un poste de una valla corta “como una cuchilla”, critica que “a los ciudadanos nos exijan pagar impuestos o pasar la ITV de los vehículos, aunque haya crisis, por eso entendemos que la crisis no le puede servir como excusa a la Administración en este asunto. Ellos son los primeros que incumplen la Ley en la carretera”, alerta.

En la curva en la que ocurrió el accidente, ayer habían dejado dos ramos de flores con una nota dirigida al fallecido. Desde los colectivos de moteros lamentan también las declaraciones de intenciones a golpe de tragedia “que pasados unos días se olvidan”.

El entierro está fijado para esta tarde, a partir de las 18.30 horas, en el cementerio municipal de Moaña. Le seguirá un funeral en la iglesia de San Martiño.

Alertan también de que, más allá de las víctimas mortales, es común que en los accidentes contra los quitamiedos los motoristas sufran amputaciones “como hace unos días, en la M-30 de Madrid, en donde un motorista perdió un brazo”.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *