6 meses para recorrer los 8.116 pueblos de España

Seis meses para recorrer los 8.116 pueblos de España en motocicleta

Noticia de El Mundo

elmundofoto

Texto original y foto: El Mundo

La mañana en la que Jorge Zanoletty presentó su renuncia a la multinacional para la que estaba trabajando, supo que ya no había vuelta atrás. Poco antes había emprendido los preparativos de la que, posiblemente, será una de las mayores aventuras de su vida: recorrerá España sobre su motocicleta de forma continuada durante seis meses, visitando sus 8.116 municipios y trazando un recorrido de 100.000 kilómetros.

Asegura este alicantino de 38 años que desde pequeño le atrajo la idea de viajar de esta manera: “Calcaba fotografías de motos y las colocaba sobre diferentes planos de Europa y de otras partes del mundo”, explica. Hace unos meses se decidió a materializar su sueño, que tiene visos de convertirse en una nueva marca mundial. Hoy día el Récord Guinness de mayor distancia recorrida en motocicleta dentro de un mismo país lo poseen Buck Perley y Amy Mathieson, con una distancia de 33.357,15 kilómetros recorridos en un viaje a través de China. Sin embargo, hasta la fecha nadie había documentado o certificado su recorrido por todos los municipios de España dentro de un viaje continuado, un reto que la organización del Récord Guinness ha aceptado oficialmente.

Zanoletty saldrá el 4 de junio e irá contando el viaje en su blog, así como a través de las redes sociales. Son condiciones que la organización del Guinness le ha impuesto, así como la de entregar los archivos del GPS una vez haya finalizado el viaje y de recabar firmas en cada uno de los sitios que visite. Subraya que no le hace falta mucha infraestructura ni logística para lograr su hazaña. Se ha marcado un presupuesto diario de 60 euros, que prevé gastar a partes iguales en comida, gasolina y alojamiento. Además, una de sus patrocinadoras -una cadena de hoteles con encanto- le dejará dormir en sus establecimientos siempre que llegue a una ciudad en la que tengan presencia. Pero sin duda, lo que más le ha llamado la atención es la respuesta de una gran cantidad de personas que, sin conocerlo de nada, ya le han ofrecido a través de las redes sociales “casa, comida y cervezas” cuando llegue a sus respectivas ciudades.
Reto solidario

Jorge Zanoletty ha querido completar su proyecto personal con una causa solidaria, ya que abanderará una campaña social a favor de Ayuda en Acción, centrada en los numerosos niños que en estos momentos viven por debajo de los umbrales de la pobreza en España. El reto que se ha marcado es conseguir la donación de al menos 8.116 euros, uno por cada uno de los municipios españoles que visite. “Es un problema que afecta a todo el país sin distinción y creo que es importante que todos tomemos conciencia de ello, de que es una causa común por la que es importante sumar. Quizás no todo el mundo pueda estar en condiciones de hacer una donación importante pero solo con un euro, que es prácticamente nada, se puede conseguir mucho”, destaca.

¿Y después de esto qué? ¿Retomará su vida cotidiana o tiene ya pensada alguna aventura más? Aunque este apasionado de las motocicletas no oculta que le encantaría emprender otro reto de este calibre, aún no tiene nada decidido. “Por el momento voy a aprovechar para recargar oxígeno y tendré muchas horas para pensar, que es lo que me apetecía. Una vez finalice, ya veremos”.

El final de este singular recorrido a España tendrá lugar medio año después en el mismo kilómetro cero desde el que partirá, en la Puerta del Sol de Madrid.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *