Cuatro años de cárcel por construirse su propio circuito de cross

Cuatro años de cárcel por construirse su propio circuito de cross

Si quieres practicar Motocross necesitas un circuito para cumplir con la Ley de Montes, pero si quieres hacerlo bien, también necesitas licencias y permisos para construir el tuyo. Si no lo haces las consecuencias pueden ser ‘de aupa’: cuatro años de cárcel. Esta es la pena que le han impuesto a Hugo Arriazu por levantar su propio circuito dentro de su finca. 

 circuito-colmenar

Según informa El País la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Arriazu a cuatro años y un día de cárcel por construir en una zona protegida por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la ZEPA. El circuito se construyó en su finca privada en Colmenar del Arroyo, pero carecía de los permisos necesarios, pese a que Arriazo asegura que consultó con el Ministerio de Medio Ambiente, que le permitieron seguir adelante con el proyecto siempre que no cortara ningún árbol o metiese tierra de otra finca.

En 2012 dos agentes forestales denunciaron la situación, que el juzgado estimó que se realizó sin lincencia. Según la denuncia y posterior inspección,  Arriazu movió “miles de metros cúbicos de tierra”, alteró el perfil de la ladera para realizar desmontes y terraplenes -necesarios para el Motocross, por otrolado, y colocó dos rampas móviles de estructura metálica no ancladas al suelo, “además del aporte de tierras y su explanación en unos 6.000 metros cuadrados”.

La sentencia de cuatro años y un día de cárcel, así como 4.400 euros de multa ha sido recurrida y habrá que ver si el Tribunal Supremo estima oportunas las alegaciones de Arriazu.

Entrena en circuitos acondicionados

Más allá de lo desproporcionado de la sentencia, el caso sirve para volver volver a sacar a la palestra la necesidad de entrenar siempre en condiciones y en un lugar debidamente preparado para ello -y las dificultades y barreras administrativas para hacerlo-. Esto no sólo afecta a las instalaciones, sino a todo lo que las rodea, empezando por el seguro de Responsabilidad Civil para los cubrir los daños de que pueda sufrir quienes acuden al circuito a rodar o a entrenarse. De esta forma aseguras tu actividad y a quienes acuden a tus instalaciones.

El precio del seguro varía en función de la cuantía que quieras asegurar y se trata de una póliza totalmente personalizada.

Solicita tu presupuesto de seguro de RC gratuito

Si tienes dudas, llámanos al 91 198 23 30 / 93 181 68 99 / 95 123 98 93 o envíanos un mail a profesionales@motopoliza.com

Te prepararemos un presupuesto a medida de las necesidades de tu proyecto y gestionaremos todos los trámites necesarios para que tengas tu seguro de RC al mejor precio.

Y más allá del seguro del circuito, desde motopoliza.com siempre recomendamos que todos los pilotos estén también debidamente asegurados. Contamos con seguros anuales y diarios para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar de tu moto y de mejorar. ¡Consulta los precios!

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *