Como funcionan los radares de la DGT en España

Como funcionan los radares de la DGT en España

Olvídate de correr, tiene castigo

Si el límite está en 120 kilómetros por hora no pasa nada por ir a 140 Km/h por el radar no te va a multar. Esta ha sido uno de los mantras de muchos conductores durante muchos años que debería cambiar. Por un lado, los límites de velocidad están para cumplirlos y por otro, la DGT va introducir cambios en el funcionamiento de su radares y su nivel de tolerancia. 

multas-por-velocidad

Las medidas de la DGT para combatir los accidentes de tráfico incluyen la unificación del umbral de tolerancia de todos los radares en España y mejorar la información sobre los mismos haciendo pública la ubicación de los radares móviles a través de su página web como ya se hace con los radares fijos.

El nuevo umbral de tolerancia

Los nuevos umbrales de tolerancia tienen el número siete como protagonista. Y es que se permitirá un margen de 7 km/h cuando la velocidad sea inferior a 100 km/h. Una vez superado este límite, se cambia la cifra fija por un porcentaje, que será del 7% sobre la velocidad en ese momento.

La siguiente tabla resume cuándo saltará el cinemómetro del radar en función del límite de velocidad:

Límite velocidad en km/h 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120
Tolerancia 38 48 58 68 78 88 98 109 120 131

Estos umbrales de tolerancia no se aplicarán en el País Vasco y Cataluña, que por ahora han optado por mantener su propio margen, todavía más restrictivo que en el resto del país. En el caso vasco el umbral que se aplica es del 5% sobre la velocidad máxima de la vía.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Los tipos de radares de la DGT

En España operan cuatro tipos de radares: fijos, móviles, de tramo y aéreos. Como es lógico, los primeros son los más habituales, por ser también los más económicos.

Los radares fijos

Son los más habituales y pueden estar más o menos camuflados. Funcionan sin necesidad de operador y desde la DGT explican cómo actúa el de microondas.

Como funcionan los radares fijos de la DGT

 

Radares móviles

Estos radares son cinemómetros con operador y lo que les diferencia de los radares fijos es que pueden funcionar tanto en movimiento como en parado. Suelen estar en los coches de la Guardia Civil, tanto en los oficiales como en los camuflados y su funcionamiento básico no deja de ser similar al del radar fijo.

Radares de tramo

Son en cierto sentido los que mejor se ajustan a la labor de controlar la velocidad. Los radares de tramo miden el momento de entrada y salida de un vehículo en un recorrido concreto y determinan así la velocidad media a la que ha circulado por el mismo y se se ha atenido a los límites de velocidad.

INFO RADAR DEF

Radares aéreos

También llamados radares Pegasus, están instalados en los helicópteros de la DGT y van poniendo multas desde el aire.

Radares Pegasus: como funcionan

Multas por exceso de velocidad

Si te pasas de velocidad en carretera la DGT puede multarte y además retirarte parte de los puntos de tu carnet. El siguiente cuadro resume la cuantía de la multa en función de la velocidad de tu moto y el límite de la carretera:

Cuadro de multas y sanciones por exceso de velocidad

 

Si tienes la mala suerte de recibir una multa recuerda que tu seguro de moto puede ayudarte si has contratado la cobertura de defensa jurídica y gestión de multas. Y si no la tienes ¡comprueba cuánto te costaría añadirla!

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *