Cómo afrontar la Operación Retorno

Cómo afrontar la Operación Retorno

Evita atascos planificando tu regreso

El 31 de agosto marca el final de las vacaciones para muchos españoles que desde este mismo viernes buscarán la mejor forma de regresar a sin coger atascos. Te damos algunas claves para superar la Operación Retorno sin eternizarte en la carretera.

Desde el viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha la Operación Especial de Tráfico “Retorno del Verano -2015” para afrontar la gran afluencia de personas que regresan de sus vacaciones. Como todos los años, el organismo recomiendo un regreso escalonado para evitar atascos.

Que todos los españoles se pongan de acuerdo para organizar el regreso a casa es una utopía, pero lo que sí se puede hacer es tener claro qué horas y días serán los más complicados y actuar en consecuencia. Para ello la DGT ha elaborado una serie de interesantes gráficos y recomendaciones para cada uno de los días que van desde el viernes hasta el lunes y que están enfocados al regreso más que a la salida, aunque también habrá quienes inicien sus vacaciones en septiembre.

Esto es lo que debes tener en cuenta para planificar tu regreso y evitar atascos.

Las carreteras más transitadas

Estas son las carreteras que más problemas han registrado a lo largo de los últimos y que van a tener más tráfico.

  • Andalucía. Carreteras AP-4, AP-7, A-4, A-7, A-45, A-49 y A-92.
  • Aragón. Carreteras AP-2, AP-68, A-2 y A-23.
  • Asturias. Carreteras: AP-66, A-8, A-64, N-630 y N-634.
  • Cantabria. Carreteras A-8, A-67, S-10 y N-623.
  • Castilla-La Mancha. Carreteras AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42.
  • Castilla y León. Carreteras AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
  • Valencia. Carreteras AP-7, A-3, A-7 y CV-35.
  • Extremadura. Carreteras A-5 y A-66.
  • Galicia. Carreteras: AP-9, A-6, A-52, A-55, N-550 y N-634.
  • Madrid. Carreteras AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40.
  • Murcia. Carreteras: A-7, A-30, A-91 y RM-332.
  • Navarra. Carreteras: AP-68, A-1, A-12, A-15, N-121-A y N-240.
  • La Rioja. Carreteras: AP-68, N-111 y N-232

Este año la DGT te lo pone fácil y ofrece rutas alternativas. Aquí puedes verlas (PDF).

El tráfico por días en la Operación Retorno

Además de las carreteras alternativas, nada como conocer qué horarios se prevén más complicados cada día para poder tomar decisiones al respecto y preparar el viaje cuando menos tráfico haya.

Viernes 28 de agosto

Como es lógico, a partir de las 15:00 horas empezarán los desplazamientos de quienes se van de vacaciones y también de quienes regresan pero han querido aprovechar su último día festivo.


trafico_operacion_retorno_viernes_28_agosto

Sábado 29 de agosto

Quienes regresan de vacaciones el sábado suelen hacerlo al medio día para aprovechar parte de la jornada en casa y empezar a organizar lo que viene en septiembre, vuelta al trabajo, al cole y demás.

trafico_operacion_retorno_sabado_29_agosto

Domingo 30 de agosto

Como todos los años, las últimas horas del días serán las más conflictivas porque está en nuestra naturaleza apurar al máximo las vacaciones.

trafico_operacion_retorno_domingo_30_agosto

Lunes 31 de agosto

La tarde y el medio día aglutinarán los mayores problemas según la previsión de la DGT, especialmente para quienes regresen a las grandes ciudades y al tráfico de entrada por las vacaciones tengan que sumar el de quienes ya están trabajando.

trafico_operacion_retorno_lunes_31_agosto

Además, la DGT amplía esta información con un mapa de las carreteras más transitadas que puedes consultar aquí.

A la hora de planificar tu viaje en moto no dejes de tener en cuenta cuestiones básicas como permanecer hidratado o calcular bien tu horario de partida. Estas son algunas cuestiones para hacer tu viaje más seguro y más cómodo.

1. Revisa el estado de la moto

Si no lo has hecho para ir de viaje, hazlo para volver. Es importante que repases el estado de tu máquina, los niveles de aceite, el agua del radiador e incluso que valores usar anticongelantes especiales para esta época del año.

Aquí te damos los puntos claves a vigilar

2. No te olvide bien equipado

El calor es uno de los grandes problemas en verano, especialmente si hay tráfico denso y retenciones. Recuerda que la seguridad es lo primero y no dejes de viajar con el equipo adecuado.

Para empezar, el casco debería seguir siendo integral y deberías seguir llevando botas y tu mono. Aunque pases más calor, piensa que en caso de caída estarás más protegido.

Aquí te damos las claves sobre la equipación motera para el verano

3. Hidrátate

Haz un alto en el camino todas las veces que lo necesites para hidratarte, algo que además te ayudará a combatir el cansancio.

Eso sí, cuando pares tómate un refresco, agua o un café, pero deja la cervecita para otro momento. Recuerda que el alcohol puede provocar somnolencia y que en cualquier caso limitará tus reflejos, sobre todo al mezclarse con el calor por el casco y el mono. Pilotar con tráfico denso ya es suficientemente complicado como para añadir un nivel más de dificultad.

4. Escoge bien tu horario, sal pronto

Como ya hemos visto el calor es especialmente nocivo para el motero. Adelanta la hora si vas a partir el sábado o el domingo para evitar las horas de más calor.

rodar de noche con tu moto

También puede ser recomendable intenta llegar al destino con luz diurna y viajar de noche en términos generales. Por un lado recuerda que el sistema de iluminación de tu moto puede no ser tan potente como te gustaría. Quizás pases algo más de calor, pero el viaje será menos cansado y también menos menos exigente.

Si optas por salir algo más tarde para evitar el calor, estos consejos te ayudarán a rodar de noche con más seguridad.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *