Aseguramos tus rodadas, no tus carreras

Aseguramos tus rodadas, no tus carreras

Disfrutar de tu pasión en circuito con la tranquilidad de estar asegurado para centrarte en mejorar y sacar el máximo partido a la moto. Esa es la idea de base, en nuestros seguros de accidente en circuito.

Entre las dudas habituales de quienes ruedan en circuito está el seguro para pilotos. Una de las preguntas más repetidas es si nuestro seguro de accidentes en circuito cubre a pilotos federados y si se puede correr con él carreras de la Federación y otras asociaciones deportivas o cualquier competición denominada con el nombre que sea. (prueba social, kedada, pachanga…)

El seguro de accidentes en circuito online es uno de nuestros productos más especiales. Lo lanzamos en 2011 para pilotos amateur y aficionados que querían disfrutar de su moto en circuito. La póliza estaba y está pensada para cubrir a aficionados en sus tandas, rodadas, cursillos y entrenamientos.

¿Las carreras? Las competiciones de moto son una cosa muy seria e implican mucho riesgo. Además, están sujetas a una legislación especial y necesitan coberturas igual de especiales de muchos millones de euros.

Las carreras están excluidas del seguro de accidentes en circuito de motopoliza.com. Es una póliza para entrenamientos y rodadas, no para competir. Da igual el nombre que le pongan y quien lo organice, si es una carrera con su clasificación, parrilla o resultados, no estará cubierta. Esto quiere decir que las carreras no están cubiertas por la póliza, da igual qué asociación deportiva u organización las convoque.

Para las carreras federadas, la Federación cuenta con su propio seguro especial para competición.

¿Y si eres piloto federado? Para las carreras tienes el seguro de la Federación y para tus entrenamientos no federados en cualquier circuito puedes contratar nuestro seguro.

seguro de accidentes en circuito no asegura carreras

Si vas a correr, nuestro seguro de accidentes en circuito no es el que necesitas.

Por qué no aseguramos carreras

Ya te hemos dicho que las carreras son algo muy serio y están sujetas a una legislación especial. La traducción es que deben contar con un seguro de responsabilidad civil de varios millones de euros por lo que pueda pasar.

La ley obliga a que todas las pruebas o competiciones deportivas con vehículos a motor estén debidamente aseguradas y cumplan una serie de requisitos en cuanto a su organización. El primero y más importante es que todo evento deportivo debe estar asegurado con las coberturas del seguro obligatorio deportivo regulado en el RD 849/1993, de 4 de junio. A efectos prácticos esto quiere decir que hay una serie de cantidades mínimas que el seguro debe cubrir.

Además, la Ley del deporte de cada Comunidad establece los requisitos concretos que debe cumplir la prueba tales como el reglamento, que tendrá que estar aprobado por la Federación, el uso de comisarios deportivos autorizados, asistencias médicas, los seguros con los que debe contar, cronometraje oficial, etc…. En este sentido, deben asegurarse tanto los pilotos como el evento.

Asegurar tus rodadas y entrenamientos en circuitoComo explican de desde la Federación Canaria de Motociclismo, una directiva nacional obliga a comunicar a la delegación de gobierno la celebración de cualquier competición de motos que no esté federada y de la que tenga conocimiento. Esto es así para evitar que la Federación pueda ser declarada responsable civil subsidiaria.

Además, el Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, establece además que todos los participantes deberán estar asegurados con el mínimo que marca el seguro de terceros obligatorio, algo que corre a cargo del organizador o del circuito.

Esto no quiere decir que tú estarás cubierto como piloto, ya que este es un seguro de responsabilidad civil para los daños que ocasionen los participantes a terceras personas. En un circuito, medie o no carrera, es habitual que te caigas sin ayuda de nadie y es por eso que necesitas un seguro especial de accidentes en circuito. De hecho, la mayoría de circuitos no te dejarán rodar sin él.

banner-seguro-de-accidentes-en-circuito

Qué cubre tu seguro de accidentes en circuito

El contrato de tu seguro de accidentes en circuito de motopoliza.com está destinado a tandas, rodadas, entrenamientos y eventos moteros.

Las condiciones de la póliza son muy específicas en este sentido y aunque pueda parecer repetitivo, esto es lo que dice:

“Cursos y tandas libres de conducción en circuitos de velocidad y de seguridad homologados, pistas de karting o motocross, circuitos vallados sin acceso libre y propiedad de empresas, autónomos, asociaciones deportivas o motoclubs que tengan como actividad la explotación comercial de circuitos.  Los asegurados serán motoristas amateur, excluyéndose a motoristas profesionales y/o federados.  Solamente podrán ser asegurados los motoristas federados cuando estén realizando exclusivamente entrenamientos, cursos y tandas no federadas. Asimismo quedan excluidas las carreras y demás competiciones a motor”.

En otras palabras, las carreras no están cubiertas. Si participas en una competición que no cumple estas condiciones y te lesionas e intentas aprovechar el seguro, estás perjudicando a muchos pilotos. Este fraude aumenta la siniestralidad en este tipo de pólizas colectivas y hace que cada vez menos compañías apuesten por este producto y las que lo hagan suban más los precios.

Además, ten por seguro que las compañías se preocuparán de investigar si tu accidente se ha producido en una carrera o no. Las aseguradoras se toman muy en serio estas cuestiones.

Si estás entrenando fuera de circuito (en una calle de un polígono industrial, un descampado, un parking, etc…) este tampoco es tu seguro. La póliza especifica que sólo cubre las actividades en circuitos vallados sin acceso libre y de nuevo la compañía se preocupará de cerciorarse que así sea. De hecho, por eso dentro de sus protocolos piden que todo parte de siniestro esté firmado y sellado por el circuito o el organizador.

Con quien asegurar tus carreras

Hay seguros específicos para carreras. Desde motopoliza.com te recomendamos acudir a la Federación para asegurarte si quieres correr en cualquier tipo de competición.

Por un lado porque el organizador necesita un seguro de responsabilidad civil de un mínimo de 70 millones de euros, y la Federación se encargará de asegurarse de que así lo hace. Y por otro lado, la Federación se encargará de vigilar la correcta organización del evento y que cumple con la normativa.

En motopoliza.com llevamos más de 5 años asegurando a pilotos en circuito y somos la referencia en el mundo del circuito gracias a nuestros clientes, organizadores de eventos del mundo del motor y circuitos que confían en nosotros para asegurar sus rodadas.  Y queremos que siga siendo así por muchos años más. Nos vemos en pista.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *