Motos eléctricas - ¿solución energética? ¿qué opináis?

Motos eléctricas – ¿solución energética? ¿qué opináis?

¡Las motos eléctricas están de moda!

Scooters, motos deportivas, de enduro y motocross… cada vez proliferan más y más modelos.

El Estado apoya y financia la adquisición de este tipo de vehículos, ayudas fiscales aparte, y el precio de estas e-motos parece que cada día es más accesible. Consumen poco, no producen polución, ruido… ¿la moto perfecta?

Puedes encontrar cientos de artículos que describen los aspectos positivos de estas motos recién llegadas, y a la hora de escribir este post, pensamos que podríamos hacerlo al revés. ¿Y qué desventajas presentan?

No soy ingeniero, pero desde la ignorancia, permitidme que plantee dudas.

Por favor, si algún ingeniero eléctrico, consultor energético u otro experto puede sacarme del error… os invito a hacerlo, o por lo menos a debatirlo.

  • Energía limpia y ecológica. Sí, el motor eléctrico no produce combustión, pero… ¿dónde se produce? En centrales eléctricas, claro. Centrales térmicas, a base de carbón y petróleo.. Sí, también las nucleares, con una problemática distinta, y las “alternativas” que siguen produciendo un porcentaje bajísimo del total de energía disponible. ¿Y las alimentadas por Biodiesel? Otro problema distinto, que hace más rentable producir combustible que alimento y por tanto, y nunca mejor dicho, “sube el pan.
    En resumen, ciudades más limpias pero… la emisión de humo se traslada a otro sitio y las consecuencias son difíciles de estimar.
  • ¿Qué ocurriría si cambiáramos todas las motos “explosivas” por eléctricas? ¿Se está produciendo suficiente electricidad? ¿El aumento del precio de la electricidad haría que costara más que la gasolina? Una vez acabadas las subvenciones de los estados, ¿cómo sería la “factura de la luz”? Ahora mismo es mucho más barato circular con electricidad que petróleo, pero ¿es una situación real? ¿O bien ocurre como con el boum de las placas solares, que genera un fraude por todos conocidos gracias a las subvenciones?

  • ¿Y la readecuación de las estaciones de servicio y gasolineras? Revertirán seguro en el precio que los usuarios pagamos por combustible. Por cierto, tienen que proliferar, puesto que a menor autonomía, el riesgo de “quedarse tirado” es aún mayor

  • Hablemos de costes de mantenimiento. Es cierto que un motor eléctrico tiene menos partes móviles y por tanto, roturas y mantenimiento… pero, hoy en día las baterías suponen hasta el 80% del precio del vehículo. ¿Te imaginas pagar cada 2 o 3 años una moto nueva que luego no vas a poder revender? El mercado de segunda mano se resentirá claramente, porque, ¿para qué voy a comprar una moto de segunda mano si no sé cuanta vida útil le queda al vehículo? Es un problema tecnológico que se acabará resolviendo seguro

  • ¿Y los talleres? Formación, materiales, maquinaria, herramienta, mecánicos… ¡que alguien llame a un electricista, no me arranca la moto!

Un último apunte: los fanáticos de Harley Davidson dicen que “loud pipes save lives“, o sea, los tubos de escape “escandalosos” salvan vidas, y puede que tenga cierto sentido.

Las motos eléctricas son totalmente silenciosas, ¿quizás demasiado?

Entiendo que el peligro de atropello de un peatón (que no nos oye llegar y cruza la calle sin mirar, por ejemplo) o de ser atropellado por otro vehículo que simplemente no se ha percatado de nuestra presencia, es un nuevo riesgo a tener en cuenta. ¿Deberían los fabricantes instalar un altavoz en la moto? De ese modo podrían “vender al usuario” los sonidos de una moto real: ¡deme el cd de Harley y uno de una yamaha r1 para mi scooter por favor!

Las probabilidades de quedarse “tirado” en ruta al no poder recargar (por ahora, las baterías tienen escasa autonomía), y el tiempo a invertir en la recarga puede tambien transformar los tiempos que invertimos en llegar de un punto A a un punto B, y por supuesto, las Compañías Aseguradoras deberán estimar unos casos de atención en carretera distintos.

Ya existen Aseguradoras que ofrecen seguros de moto eléctrica. Puedes acceder a motopoliza.com y buscarlas en nuestra base de datos. Los precios de estos seguros son competitivos, y a falta de experiencia y de un historial de siniestralidad asociado a este tipo de vehículos, parece que así se va a mantener por ahora.

Ya veremos, en el futuro, si este tipo de vehículos necesita de un seguro distinto: parece que a nivel de mantenimiento, cuidados, almacenaje, conducción, son bien distintos.

En resumen, está claro que las e-motos han llegado para quedarse, únicamente, planteémonos bien las auténticas ventajas y desventajas, y sobre todo, disfrutemos del motor de combustión mientras dure. ¡Es algo único que vamos a echar de menos!

Visita www.motopoliza.com y calcula en menos de 60 segundos cuanto puedes ahorrarte en el seguro de tu moto
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *