Las motos y el medio ambiente

Las motos y el medio ambiente

¿Es la moto un vehículo sostenible?

Todo vehículo a motor contamina. Esta es una verdad universal, pero también lo es que hay quienes son más respetuosos con el medio ambiente y quienes lo son menos. ¿En qué punto se encuentran las motos?

motos y medio ambiente

¿Son las motos un medio de transporte sostenible? ¿Cuál es su relación con el medio ambiente y su grado de contaminación? Habitualmente asociamos a las motos ventajas como ahorro de tiempo en los atascos y también en el consumo de gasolina. Esto nos puede llevar a pensar que las motos contaminan menos que los coches ¿Es así? Si nos limitamos a un estudio de la motocicleta frente al coche como desde un punto de vista mecánico veremos como tu moto contamina mucho más. 

Un estudio desvela que las motos de dos tiempos son especialmente contaminantes, muy por encima de coches, camiones y autobuses. El problema reside en que, para ofrecer un buen rendimiento en un espacio tan reducido, los motores de las motocicletas se calientan más y por lo tanto emite más óxidos de nitrógeno entre otros problemas. Además, al sufrir más la vida del motor de una moto también es menor.

En este sentido y sólo teniendo en cuenta el motor y sus prestaciones, la moto es mucho más contaminante. Sin embargo, la cosa cambia si analizamos el uso de la moto en su conjunto. Por un lado es cierto que la tasa de utilización de una moto es menor que la de un coche -1,02 personas frente a a las 1,5 del coche, que además podría albergar a cinco pasajeros llegado el caso-. Pero por otro, al estar libre de atascos, el tiempo que la moto se pasa emitiendo sustancias contaminantes es mucho menor.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma” y ahorra Calcular ahora

Del mismo modo, comparando vehículos, una moto como una CBR 600 tiene un consumo medio de 7,5 litros a los 100 Km, un gasto similar al de un automóvil como el Golf GTI, que ofrece menos prestaciones. Si nos ponemos en el caso de máquinas realmente potentes, el consumo de un Ferrari es de 30 litros, frente a los 7,6 litros de una Ducati 1098. La diferencia es todavía más obvia en el caso de un scooter 250, cuyo consumo es inferior a los 4 litros.

En esta línea, un estudio de Anesdor estima que la moto reduce en un 50-70% el tiempo invertido en un mismo recorrido y emite un 50% menos de CO2 que un turismo pasajero, como resumen los siguientes gráficos.

Cuánto contaminan las motos

 

informe anesdor contaminacion motos 01

 

¿Por qué se piensa que contaminan menos?

El hecho de que muchas personas piensen que la moto contamina menos tiene que ver con el consumo de gasolina, que es menor que el de un coche. La línea argumental es fácil de entender: si gasta menos gasolina, contamina menos, ya que el carburante es lo que causa la contaminación.

Además, el hecho de no verse envueltas en atasco también ayuda a formar esta percepción. Sin embargo, ya has visto que las cosas no siempre son tan sencillas y se pueden añadir más factores al debate sobre las motos y el medio ambiente, empezando por el número de ruedas. Al tener sólo dos neumáticos, los residuos que éstos producen son menores -tanto por sí mismos como para la producción global– Del mismo modo, una moto no necesita a priori aire acondicionado -hay modelos en venta que indican lo contrario- y sus emisiones de calor son menores, por lo que contribuyen menos a aumentar la temperatura de la ciudad si las comparamos con los coches.

La contaminación en el campo

La contaminación de las motos de trial

Otro tema que enfrenta opiniones es el impacto en el campo de las motos de trial, Motocross y los quads. La contaminación acústica y la erosión del terreno –incluyendo el impacto en los arroyos- convierten a los moteros en presencias “non gratas” entre algunos senderistas y amantes de la naturaleza serena.

Por otro lado, los moteros responsables siempre eligen rutas en las que el impacto ecológico de sus motos sea mínimo, dedicando sus esfuerzos a cuidar zonas de montaña por la que circulan, y siempre con el permiso de los dueños de los terrenos y bajo la coordinación de las administraciones locales. Y siempre respetando las comunidades en las que efectivamente se pueda circular por el campo, que no son todas ni mucho menos.

Sin duda, todavía nos queda mucho por hacer para no entrar en conflicto con el medio ambiente, pero nos queda el consuelo de saber que lo estamos haciendo.

Está en tus manos el controlar uno de los efectos en el medio ambiente más molestos: la contaminación acústica en ciudad. Si quieres ayudar a acabar con esa lacra, rueda con tubo de escape de serie u homologado. El ponerle un escape “racing” es una falta de respeto a tus vecinos y además contribuyes a que se “mire mal” a los moteros. Y tu moto no necesariamente va a ir mejor. Como dicen por los USA “Less sound means more ground”.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *