Qué hacer si te han subido el seguro

Ante una subida del seguro se puede buscar negociar, cambiar de póliza o reclamar.

“¿Por qué a mí, si no he dado ningún parte?” Así de simple y directo es uno de los anuncios más repetidos del sector asegurador. A todo el mundo le pueden subir el precio del seguro de moto al renovar–aquí te explicamos por qué lo hacen-. Lo más importante en estos casos es conocer nuestras opciones y saber cómo actuar.

Hay dos cuestiones básicas ante un aumento de la prima. La primera es saber si era esperable y la segunda si se ha realizado en tiempo y forma.

¿Te han subido el seguro? Busca una opción mejor para ti “cero coma” y ahorra Calcular ahora

¿Está argumentada la subida?

A nadie le gusta que le suban el seguro, pero eso no quiere decir que no podamos esperarla o anticiparla. El precio del seguro depende de varios factores y uno de los que más peso tiene es la siniestralidad, especialmente al renovar. Si hemos tenido especialmente un año convulso y hemos dado varios partes al seguro es posible que nuestro riesgo como clientes aumente y la aseguradora determine que debe cobrarnos más.

En otras palabras, existe una razón para el aumento de la prima del seguro. De hecho, entre el argumentario comercial de algunas compañías figura el permitir tres partes al año sin que suba la prima. Eso es lo que anuncian como su gran ventaja.

Contar con la ayuda de un corredor de seguros como motopoliza.com puede ayudarte a descubrir qué argumentos tienen fundamento real y cuáles son pura palabrería. En otras palabras, saber si te han subido el seguro de forma justificada o no. Además, cuando estás con un corredor será él quien negocie con la compañía los precios del seguro de moto por ti.

Qué hacer si te han subido el seguro de moto

¿Estaba prevista la subida en contrato?

Si al contratar el seguro de moto nos guiamos únicamente por el precio es posible que pasásemos por alto el aumento de la prima pactado para el siguiente año. Y es que muchas pólizas incluyen este incremento explícitamente en el contrato.

El motivo es que al precio de la póliza del primer año de contratación se le había aplicado un descuento o algún tipo de promoción. Pasado este primer año el seguro volvería a su precio inicial y, por lo tanto, la subida sería más que anticipable.

La aseguradora debe avisar de la subida con tiempo

Como tomador del seguro debemos avisar por lo menos con un mes a la compañía de que no deseas renovar. Así lo estipula el artículo 22 de la Ley del Seguro. En caso de no hacerlo, la aseguradora tiene el derecho de dar la póliza por renovada, cobrarnos una nueva anualidad.

Lo que ocurre es que este mismo precepto también se aplica a la aseguradora. En otras palabras, si la aseguradora va a subir el precio de la póliza también debe informar por lo menos con un mes de antelación. El motivo es que así nos da tiempo para decidir si queremos o no un seguro con las nuevas condiciones.

En concreto, disponemos de 15 días desde que recibimos las nuevas condiciones para decidir si queremos o no continuar con la prima.

En caso de que la aseguradora no comunique el aumento de prima y que éste no figure en el contrato, podremos proceder a dar de baja el seguro o exigir que se mantengan las condiciones anteriores.

Qué hacer ante una subida del precio del seguro

¿Cómo actuar si te han subido la prima? Si te lo han comunicado dentro del plazo lo primero que deberíamos hacer es hablar con la aseguradora para averiguar el motivo de la subida y plantearles que den marcha atrás. Es decir, que mantengan el precio del seguro.

Lo segundo sería usar un comparador de seguros de moto para explorar otras alternativas. Así podrás ver qué te ofrecen otras aseguradoras. En este enlace puedes comparar en menos de 60 segundos.

Si eres cliente de motopoliza.com sólo tienes que contactar con nosotros y nos encargaremos de hacer las dos cosas por ti. Usaremos nuestro poder de negociación con la aseguradora y mientras tanto buscaremos alternativas a tu seguro actual que se adapten a tus necesidades.

Si no te lo han comunicado en plazo, no devuelvas directamente el recibo. Llama a tu aseguradora y coméntales lo sucedido, aludiendo a tus derechos como asegurado.

Y si te lo comunicaron pero se te pasó no renovar, lo más importante de nuevo es que no devuelvas el recibo del seguro, porque puedes tener consecuencias al contratar otro. De nuevo, la clave está en hablar con la aseguradora para ver si existe posibilidad de cancelar la póliza antes de tiempo.

En caso de que seas cliente de motopoliza.com, nosotros nos encargaremos de luchar por tus derechos. Y si todavía no lo eres, puedes traerte todos tus seguros y nos encargaremos de ayudarte. ¡Sólo necesitas dos minutos para hacerlo! Para hacerlo, pulsa en este enlace.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Descubrimos Club Xtreme (Femradio) y alucinamos en colores

    ¿Dónde nos hemos metido los últimos 11 años? ¡Existe un programa sencillamente alucinante sobre el mundo de las motos de campo y no nos habíamos enterado! Se trata de Club Xtreme FM, emitiendo desde Femradio Barcelona, todos los jueves de 20 a 22h. Un programa de auténtico lujo hecho a la medida de todos los enfermos […]

  • seguro de moto para pasar la ITV

    ¿Es necesario tener el seguro en vigor para pasar la ITV?

    El seguro de moto es obligatorio para circular y también uno de los requisitos indispensables para acceder a la ITV Circular en una motocicleta que no cumpla con los requisitos técnicos legalmente exigibles o careciendo de la documentación correspondiente nunca es recomendable y siempre entraña ciertos riesgos. El primero, obviamente, es tener un accidente y, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *