"Para los managers y jefes técnicos, las carreras no acaban nunca los domingos"

“Para los managers y jefes técnicos, las carreras no acaban nunca los domingos”

María Alonso casi nació en un circuito. Forma parte de una familia de gran tradición en el mundo de la competición y ha vivido la moto desde niña. Cuando otros estábamos merendando viendo un episodio de Bola de Dragón, María ya acompañaba a su padre a las carreras. Pese a su juventud, lleva muchos años respirando ese ambiente de las carreras y ha vivido todos los cambios de los últimos años: las dos tiempos, los pilotos internacionales, campeonatos del CEV, Europa, carreras del Mundial… no podíamos desaprovechar la ocasión de preguntarla por ese mundo tan apasionante, y a la vez cerrado, como es la competición a alto nivel.

Háblanos de cuando empezó el “gusanillo” por las motos. ¿Recuerdas la primera competición a la que asististe? ¿Qué edad tenías?

La verdad que no recuerdo con claridad una carrera especifica, pero te puedo decir que cuando corría Sito Pons… de acordarme más seria una carrera de Superbikes en Albacete, con Corser, Chili, Fogarty... esa carrera la recuerdo muy bien, seria por el 98.

entrevista Maria Alonso Team Stratos

Aparte de Team Manager ejerces funciones de marketing y patrocinio de Team Stratos. Cuéntanos como funciona una estructura de competición moderna. Generalmente pensamos en mecánicos y en pilotos, pero … en realidad ¿qué “perfiles” son necesarios en cualquier estructura de carreras?

El Team Stratos, en las 3 categorías este año lo conformamos más de 30 personas, aparte de los pilotos y mecánicos, hay jefes técnicos, team managers, telemetristas, ingenieros, técnicos de suspensiones, responsables de neumáticos, logística, infraestructura… así como fuera del box, responsables de comunicación, marketing, hospitality y administración. Con los años se han ido creando perfiles nuevos, ya que una misma persona realizaba varios roles, pero la especialización ha ido creando nuevos puestos y es que cuando decimos que un campeonato ha crecido es porque los equipos lo han hecho crecer.

Y ¿cómo te introduces en el mundillo? ¿Qué hay que estudiar?

Hoy en día hay más estudios teóricos y prácticos enfocados a poder ejercer una profesión en el mundo de las carreras, cursos, máster, carreras universitarias etc… para mecánicos, ingenieros, telemétricos, responsables de prensa etc.. Personalmente, a parte de estudios, se requiere muchas ganas de trabajar, pasión y echarle muchas ganas para aprender Hay que tener en cuenta que podemos llegar a estar más de 14 horas de trabajo en un día de carreras. Los idiomas cada vez van contando más, al tener pilotos extranjeros en la mayoría de equipos nacionales, en resumen la formación es importante, pero la iniciativa y las ganas de aprender influyen más

O sea, que una carrera no es sólo ir el domingo a correr ¿no? Hay pretemporadas, fichajes de pilotos, patrocinadores…

Para los managers y jefes técnicos, las carreras no acaban nunca los domingos. Hay que preparar las motos, organizar estructuras, hoteles, viajes, equipamiento etc… Para la mayoría del equipo la temporada va con el calendario y se comienza un miércoles montando hasta el Domingo que volvemos, pero nosotros no paramos prácticamente ningún día.

Como Manager ¿tus tareas en el equipo cuáles son?

Durante toda la temporada estoy llevando el departamento de marketing y comunicación en el que ya somos 4 personas, así como contratos de pilotos, patrocinadores, imagen etc.. Realizo también la coordinación del equipo y llevamos a cabo las acciones de eventos, comunicación y redes sociales con patrocinadores dentro y fuera del circuito.

¿Has desarrollado un “olfato” especial a la hora de detectar campeones? ¿En qué se diferencia un piloto rápido de un futuro campeón?

Creo que ese tipo de olfato lo tienen solo los que han sido pilotos, pero si es verdad que al final la experiencia y el haber conocido a tantos campeones dentro y fuera de la pista sí te sirve para ver si algún piloto puede llegar más lejos o tiene un talento natural, aprendes a valorar las circunstancias externas no solo un tiempo encima de la moto.

Dime 2 o 3 momentos que guardes en la memoria de éxitos que has vivido en tu carrera profesional.

Sin duda estarían los campeonatos de España de Formula Extreme con BMW y Xavi Forés y el de Moto2 nacional y europeo con Román Ramos. Y también la experiencia vivida en otros campeonatos y carreras como los 3 años en WSBK (Campeonato del mundo de Superbike) o carreras del AMA.

¿Qué diferencia, a nivel de presupuestos y estructura, habría para correr en Moto2 en el CEV o en el Mundial? ¿Y si nos referimos sólo a las motos?

A nivel estructura ahora mismo te diría que no hay ninguna. El Team Stratos estaría preparado para ir a un mundial por logística, personal, experiencia y estructura en general. A nivel de presupuestos los gastos de personal y estructura son iguales, así como el precio de neumáticos y gasolina, lo que cambia son los viajes y el afrontar una temporada más larga con más previsión de recambios y consumibles.

Maria Alonso Team Stratos

¿Y cómo escogéis la marca de la moto para la siguiente temporada?

Hay años que los equipos escogen una marca específicas y a veces las fábricas se interesan en los equipos directamente.

Dime pilotos que hayan llegado al mundial que hayan corrido con vosotros a lo largo del tiempo ¡tenéis muchos!

Yonny Hernández por ejemplo empezó con nosotros en el CEV subiendo al podio por primera vez en Albacete, por nuestros equipos han pasado Andrea Migno, Kenny Noyes, Anthony Gobert, Xavi Forés, Robertino Pietri, Román Ramos, Hector Faubel, De Gea…

¿Cómo ha afectado Internet a los equipos de carreras? ¿Qué supone para ti Internet en relación a tu gestión del equipo? ¿Y las redes sociales?

Ha afectado de manera positiva como en la mayoría de los trabajos, hay mucha más promoción y difusión de las carreras, de los pilotos, de los campeonatos. Hace años resultaba impensable que a día de hoy veríamos las carreras desde un móvil. Ha fomentado mucho la afición a las motos, y para nosotros supone una parte muy importante para dar a conocer el equipo en todo el mundo, no solamente a nivel nacional. Las redes sociales nos acercan a las marcas, a los patrocinadores y hace a los pilotos y equipos más cercanos y reales.

Imagínate que soy un niño o niña, y quiero ser piloto profesional. ¿Qué me recomiendas? ¿Y si soy padre o madre, y quiero que mi hijo corra?

Te recomendaría apuntarte a una escuela de motociclismo, no solo para aprender, sino para divertirse, compartir aficiones y conocer a muchos compañeros que comparten tu misma pasión. Creo que no debemos de olvidar que es un deporte de riesgo pero tampoco que los niños solo quieren hacer deporte, jugar y divertirse encima de una moto, y es realmente seguro cuando nos apuntamos a una escuela, y usamos la equipación adecuada. A los padres les diría que se informen de los valores que puede llegar a tener su hijo practicando este deporte y estoy segura que no dudaran en darle su primera moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *