El nuevo carnet de punto que viene: más sanciones y más duras

El nuevo carnet de punto que viene: más sanciones y más duras

carnet por puntos

Se avecinan cambios en el carnet de puntos y la Dirección General de Tráfico (DGT) empieza a perfilar cómo será la nueva normativa, más restrictiva y dura en sus sanciones.

En concreto, la DGT se va a centrar en cinco apartados para reformular el carnet de puntos.

  • Modificación del catálogo de sanciones. Arrojar colillas por la ventanilla o manipular los tacógrafos en vehículos de transporte profesional conllevarán la retirada de puntos. Además, se añadirán nuevas multas económicas pero que no impliquen la pérdida de puntos. Aquí puedes ver algunas de las multas más raras que te pueden poner ahora mismo.
  • Mano dura con los reincidentes. Los conductores reincidentes por consumo de alcohol o drogas podrán ser declarados como “no aptos” y perder el permiso de conducción. Esto hará que no puedan recuperar los puntos hasta que demuestren y certifiquen que están rehabilitados.
  • Cursos de recuperación personalizados para ser más efectivos. Los cursos se adaptarían al perfil del infractor porque hay casos como los de alcoholemia que tienen una gran tasa de reincidencia.
  • Foco en los conductores extranjeros. Los conductores extranjeros disfrutan ahora mismo de un alto grado de impunidad. En otras palabras, las multas no siempre llegan y las sanciones no suponen pérdidas de punto en el país de origen. La reforma aprovecharía el frente común de la UE para cambiar eso y que ya hace que a ti sí te lleguen las multas del extranjero.
  • Premio a los buenos conductores. Entre las medidas que se barajan figuran el ofrecer primas en los seguros de moto y de coche para quienes tengan todos sus puntos, algo que ya hacen algunas aseguradoras. Del mismo modo, los infractores habituales y quienes no tengan todos sus puntos tendrían penalizaciones.

Éstas son las propuestas de la DGT para mejorar la seguridad vial. ¿Cuáles serían las tuyas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *