Que no te estafen: cuidado si te ofrecen así un seguro

El mundo de los seguros no es ajeno a las estafas. Trilleros hay en todos los ámbitos, incluido el sector asegurador. Como corredores de seguros en motopoliza.com hemos visto de todo y también los trucos más repetidos por quienes quieren sacar partido de ciudadanos incautos.

estafa en el seguro de coche falso mediador

Así funciona la estafa más repetida

El fraude más repetido consiste en simular la contratación de un seguro que después no se lleva a cabo. El modus operandi suele ser casi siempre el mismo: una persona que se hace pasar por mediador ofrece pólizas de seguro con importantes descuentos que después nunca llegan a contratarse.

Lo que el estafador suele hacer es contratar la póliza en primera instancia para recibir así la documentación de la compañía, pero después no abonar las cuotas del seguro de moto, coche… Según el artículo 15 de la Ley del Contrato del Seguro, la aseguradora puede elegir entre resolver el contrato o reclamar la prima y son muchas las que optan por lo primero en nuevas contrataciones. Para ello deben comunicar al asegurado (a ti) su decisión de dejar el seguro sin efecto.

El problema en este punto es que el estafador habrá puesto sus datos de contacto para recibir cualquier notificación. La consecuencia es que nunca te llegará la comunicación y estarás circulando sin estar asegurado pero pensando que sí lo estás.

¿Qué pasaría si tienes un siniestro?

Lo mejor que puede pasarte en estos casos es que sea la Guardia Civil quien detecte que circulas sin seguro. Te pondrá una multa (generalmente de la menor cuantía ante la situación de desconocimiento) y podrás subsanar la situación.

No siempre hay tanta suerte. Si descubres la estafa porque has tenido un siniestro en el que eres culpable tendrás que pagar de tu bolsillo la reparación del otro vehículo y la cuantía puede dispararse. De hecho, esta es la fórmula más habitual de enterarte de que no estás asegurado, algo que las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico para controlar que todos los coches y motos tienen seguro debería ayudar a reducir. Y es que el organismo ha implementado controles automáticos, desde cámaras hasta los propios helicópteros de la DGT pasando por los clásicos radares. Circular sin seguro hoy en día es sinónimo de multa.

Cómo detectar esta estafa con los seguros de moto y de coche

Hay una premisa que debes tener clara: nadie da duros a cuatro pesetas y si un seguro es anormalmente barato deberías desconfiar. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego, lo que de verdad debe hacer que te niegues a firmar la póliza es que la persona solicite el pago del seguro en metálico. Hoy en día todas las compañías permiten y piden la domiciliación del pago de las primas. Lo hacen porque para ellas es más sencillo y también porque es más seguro.

Así que tenlo claro: nunca pagues el seguro en metálico.

Qué hacer si has caído en la trampa

Si has sufrido este engaño lo primero que debes hacer es acudir a la Policía para denunciarlo y denunciar a la persona que está detrás de la estafa. Así evitarás que perjudique a otras personas.

Una vez identificada lo idóneo es que emprendas las acciones legales pertinentes para recuperar el dinero del seguro y cualquier otra cuantía a la que hayas tenido que hacer frente por su culpa. Lo norma, además, es que no estés solo en esta lucha y que haya otras personas afectadas.

Y por supuesto, no te olvides de contratar un seguro para tu moto y de hacerlo con alguien que de verdad te va a ayudar ante cualquier cuestión que surja. En motopoliza.com somos corredores de seguros y nos preocupamos de que tengas el mejor seguro en base a tus necesidades. Prueba nuestro comparador de seguros para encontrar el tuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *