¿Es necesario tener el seguro en vigor para pasar la ITV?

El seguro de moto es obligatorio para circular y también uno de los requisitos indispensables para acceder a la ITV

Circular en una motocicleta que no cumpla con los requisitos técnicos legalmente exigibles o careciendo de la documentación correspondiente nunca es recomendable y siempre entraña ciertos riesgos. El primero, obviamente, es tener un accidente y, como consecuencia, sufrir daños, así como provocárselos a otros usuarios de la vía y/o a sus respectivos coches, motos, camiones, etc. El segundo, las multas, en muchos casos cuantiosas, que pueden ser impuestas tras una colisión, un atropello o una salida de la calzada, o en un control policial ad hoc -por conducción sospechosa- o en el contexto de que aquél sea rutinario.

¿No tienes seguro? Busca la opción mejor para ti “cero coma” y ahorra Calcular ahora

Sin embargo, ni todas las deficiencias técnicas en la moto ni cada falta de papeles tienen la misma importancia. En este último caso, no es lo mismo conducir sin carné porque en el momento de ser requerido no se lleve encima, porque aquél haya sido retirado por la comisión de alguna infracción o porque, directamente, el afectado nunca haya obtenido la licencia, por un citar un ejemplo sencillo.

Documentación exigible para conducir

Lo ideal, por supuesto, es llevar todos los papeles siempre que se sale a la carretera y, sobre todo, lo más importante, que estén en regla. En ese sentido, conviene recordar que la autoridad policial, además de revisar el estado del vehículo cuando lo considere oportuno, puede demandar al conductor el citado carné de conducir, los papeles identificativos de la moto y de su propiedad -la ficha técnica- y el permiso de circulación.

A ellos hay que añadir otros dos documentos fundamentales: el que acredita tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada, que puede comprobarse en la pegatina que debe situarse en la esquina superior derecha -desde la perspectiva de los pasajeros- y que de no llevar tal identificación puede conllevar una sanción; así como el recibo de haber abonado el seguro de circulación, que también permite comprobar a los agentes que se cuenta con póliza en sí.

seguro de moto para pasar la ITV

¿Puede circularse sin seguro?

En relación a estos dos últimos, es preciso tener claro que está prohibido circular sin el seguro de moto correspondiente, que, como mínimo, debe ser de responsabilidad civil, según consta en el Real Decreto Ley 8/2004 de 29 de octubre. De no tener seguro será el propio conductor el que se haga cargo de las indemnizaciones o de los desperfectos en un hipotético accidente, pero, además, implica una sanción estándar de 1.000 euros en el caso de los ciclomotores y de 1.250 euros en lo que se refiere a las motos, aunque las penalizaciones puedan alcanzar hasta los 3.000 euros. Asimismo, si en cinco días no se demuestra la existencia de un seguro, el vehículo será inmovilizado, pudiendo ser precintado o conducido a un depósito municipal.

En cualquier caso, las consecuencias de circular sin el seguro de moto obligatorio van mucho más allá de la multa. Es más, la sanción administrativa será el menor de tus problemas.

¿Se puede pasar la ITV sin seguro?

Sin embargo, una pregunta que se hacen en algunos conductores que, de entrada, deciden jugar a la lotería de circular sin seguro -con lo que éso conlleva en caso de accidente, tanto en daños como en multas, tal y como ya se ha indicado- es si puede pasarse la ITV sin contar con la preceptiva póliza.

La respuesta es clara: el seguro de moto es imprescindible para pasar la ITV. De hecho, sin tu póliza en regla ni siquiera te permitirán acceder a la prueba.

Documentación necesaria para pasar la ITV

De esa manera, el técnico deberá solicitar al conductor del vehículo tanto el recibo que acredite haber abonado el seguro como la ficha técnica del vehículo. Sin ellos, el examen de la ITV obtendrá la calificación de desfavorable. Como consecuencia, el margen de circulación quedará limitado a poder estacionar el coche nada más salir de la estación de la ITV hasta que aquél sea asegurado por una compañía. Hasta ese momento no existe la posibilidad legal de regresar a la estación -ni de ir a otra- para pasar el examen, habiendo un plazo de treinta días para presentar la documentación.

Transcurrido el doble de ese periodo, 60 días, desde la estación se comunicará a Tráfico que el automóvil carece de seguro. No obstante, si se cuenta con éste pero no se presenta el documento por la razón que sea, el personal de la ITV puede comprobarlo y el afectado no perderá también el permiso de circulación, como sí ocurrirá en el primer caso.

Además, tu moto deberá estar en perfecto estado. En este artículo te damos las claves para pasar la ITV a la primera.

En último lugar, cabe recordar que conducir un coche sin el beneplácito de la ITV supone una sanción de 200 euros. ¿Quieres saber a cuánto ascienden las multas más habituales? Aquí puedes consultarlas.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Cuánto cuesta el mantenimiento de la moto

    ¿Cuánto gastas en el mantenimiento de tu moto?

    Las revisiones de un ciclomotor o de una moto de baja cilindrada pueden salir por unos 150 euros al año, mientras que, si se trata de una motocicleta mayor, el desembolso anual puede rondar los 350 euros. Toda moto implica una serie de gastos. Unas más y otras menos, dependiendo como es obvio de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *