Madrid prohíbe las motos los días de más contaminación

Madrid también prohibe las motos cuando aumente la contaminación

Las motos también se tendrán que quedar en el garaje los días en los que se disparen los niveles de contaminación en el centro de Madrid. El Ayuntamiento de la capital ha terminado incluyendo definitivamente a las motos en la lista de de vehículos contaminantes de su plan de actuación y no podrán circular dentro de la M-30 los días señalados.

trafico ciudad

Photo credit: epSos.de / Foter / CC BY

La moto había quedado excluida de los vehículos señalados por el consistorio municipal en su primer plan de actuación para cuando se superen los niveles de contaminación en el centro de la ciudad. Ya que en su momento se vio que apenas suponían el 8,8% de los desplazamientos en ciudad y generaban el 0,2% de las emisiones. Sin embargo, la nueva concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, considera que esta exclusión no es lógica ya que según sus datos, “las motos emiten lo mismo o más que los coches de gasolina”. Las cifras que maneja el Ayuntamiento indican que las emisiones de las motos que circulan por el centro, habitualmente de cilindradas inferiores a 250cc, es superior a la de los turismos de gasolina en 0,21 gramos por kilómetro frente a 0,1 gr/km. Las cilindradas superiores tendrían un factor similar a los de gasolina (0,12 gr/km) pero los ciclomotores algo superior (0,16 gr/km).

La conclusión de limitar el uso de las motos no parece lógica, empezando porque los datos que maneja el ayuntamiento son los del primer estudio de 2008 y que los nuevos modelos son mucho más eficientes. De hecho, el 80% de los recorridos con moto por el centro corren a cargo de modelos más modernos que emiten menos dióxido.

Además, tampoco se tiene en cuenta la relación entre desplazamientos y porcentaje total de contaminación o como las motos son una excelente vía para mejorar el tránsito en ciudad. Según los datos de Anesdor que recogimos en un artículo sobre las motos y el medio ambiente, los vehículos de dos ruedas reducen el número de atascos y la contaminación generada por los mismos. 

informe anesdor contaminacion motos 01

Cuánto contaminan las motos

Al final, se está dejando pasar una gran oportunidad para incentivar el uso de la moto frente al coche en ciudad, lo que mejoraría la circulación y la contaminación general. Sólo hay que pensar que a menor duración de los trayectos por no haber atascos, menor contaminación.

Además, lo que tampoco se ha aclarado todavía es cómo solucionará la ciudad las cuestiones relacionadas con el transporte los días en los que esté prohibida la circulación. Desde el ayuntamiento han adelantado que el transporte será gratuito, pero está por ver si la red de metro y autobuses es capaz de asumir el flujo adicional de de pasajeros y qué opinarán quienes pagan mensualmente su abono de transporte.

Las restricciones a las motos

Las restricciones para circular por el centro de la ciudad son sólo una de las medidas del protocolo de actuación contra la contaminación en Madrid. Los días en los que la contaminación supere el umbral marcado se activarán además otra serie de medidas.

Madrid dispone de varios niveles de alarma que pondrán en marcha diferentes medidas. En la primera fase se empezaría por reducir la velocidad de todos los vehículos a 70 kilómetros en las autovías de acceso a la capital  y en la M-30, en la segunda se impediría su estacionamiento en las zonas donde funciona la Hora y en la tercera se prohibiría circular por el centro de la ciudad, primero al 50% del tráfico distinguiendo según matrícula y después al total excepto taxis y transporte público, llegado el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *