¿Hay que pagar impuestos por una indemnización por accidente de tráfico?

¿Hay que pagar impuestos por una indemnización por accidente de tráfico?

¿Has sufrido un siniestro y has cobrado indemnización? No te olvides de él en la declaración de la renta si no quieres tener problemas con Hacienda. La Agencia Tributaria vigila casi cualquier ingreso que tengas y la indemnización por accidente de tráfico no es una excepción.

Cómo tributa la indemnización por accidente de tráfico en la renta

La ventaja es que las indemnizaciones por accidente de tráfico están exentas de tributar en la declaración de la renta. En otras palabras, con carácter general  no tendrás que pagar impuestos por ese dinero siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que sea consecuencia de responsabilidad civil por daños personales
  • Que la cuantía percibida esté dentro de los límites legales o que sea la judicialmente marcada por un juez.

Calcula tu seguro de moto con “defensa jurídicaCalcular ahora

Tres ejemplos de tributación de las indemnizaciones por accidente

Nada como tres ejemplos concretos para entenderlo mejor. Los dos primeros sin resolución judicial, lo más habitual, y el último tras juicio.

El primer caso es el de Juan, que tuvo un accidente con su moto cuando le embistió un coche. Entre indemnización y tratamientos para su lesión en la pierna percibió 4.000 euros. ¿Debería incluir ese dinero en la declaración dela renta 2016? No porque en su caso se ajusta al límite legal marcado en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

El segundo caso es el de Diego, que también sufrió un siniestro sin culpa por su parte y recibió una indemnización de 6.000 euros, superior a lo marcado por el baremo. Por ese dinero Diego tendrá que pagar en la declaración de la renta 2016 como una ganancia patrimonial no derivada de transmisión de bienes.

En este artículo te contamos cómo se calcula la indemnización en caso de accidente.

El tercer ejemplo sí que incluye juicio. María fue arrollada con su moto y las compañías no consiguieron ponerse de acuerdo para la indemnización que debía percibir. Además, ella quería recibir el máximo tras un largo periodo de hospitalización. En el juicio, la indemnización marcada por el juez superó ampliamente la del baremo. Sin embargo, al tratarse de una sentencia en firme está exenta de tributar en la renta 2016.

¿Quieres saber por qué las indemnizaciones están exentas? Aquí te lo contamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *