Heredo la moto de mi padre ¿Cómo la pongo a mi nombre?

Una moto es un tesoro para su dueño. Tanto es así que muchos la incluyen de forma explícita en la herencia. Al recibir una moto en caso de fallecimiento también debemos proceder a cambiar su titularidad.

El procedimiento para cambiar de titularidad una moto heredada es bastante sencillo y consta de dos pasos. En el primero se realizará una transmisión provisional de la moto y en el segundo se hará la transmisión oficial y definitiva.

heredar una moto tramites y cambio de titularidad

El motivo de que exista una transmisión provisional y otra definitiva está relacionado con los tiempos de adjudicación de la herencia. Y es que tras el fallecimiento los bienes de esa persona no pasan directamente a los herederos.

Cómo hacer la transmisión provisional

La transmisión provisional se hará en el plazo de 90 días desde el fallecimiento del titular. Para llevarla a cabo sólo debes seguir estos pasos:

  • Acudir a la Jefatura de Tráfico y presentar la documentación habitual para un cambio de titularidad. Aquí puedes ver cuál es.
  • Presentar el certificado de defunción del titular de la moto o el libro de familia donde aparezca reflejado el fallecimiento.
  • Aportar la documentación que acredite la posesión de la moto.
  • Aportar el permiso de cirulación, ITV y ficha técnica de la moto.

Este trámite debe hacerlo la persona que tenga la custodia provisional de la moto y servirá para ponerla a tu nombre hasta que se adjudique la herencia. Una herencia tardará más o menos en resolverse en función de si hay o no testamento, pero se puede alargar desde el mes hasta los tres meses de media

Cómo hacer el cambio definitivo de titularidad de la moto

Después de hacer el cambio de titularidad provisional o tras adjudicarse la herencia se procederá a la transmisión definitiva. Esta también debe hacerse también en un plazo de 90 días desde la entrega del documento que te acredite como adjudicatario de la moto en la herencia. En caso de no hacerlo podrían incluso multarte.

Los pasos que debes dar para cambiar la titularidad de la moto heredada son los siguientes:

  • Presentar en la Jefatura de Tráfico toda la documentación que presentarías en en cambio de titular al uso y que puedes consultar aquí.
  • Presentar el justificante de pago o exención del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Aquí puedes ver cuánto pagarás por él.
  • Presentar la declaración de herederos o el testamento junto con el certificado de últimas voluntades o el cuaderno particional en el que conste la adjudicación del vehículo.
  • Solicitar y rellenar el impreso para la inscripción del vehículo a tu nombre (aquí puedes verlo, pero también puedes pedirlo en la Jefatura de Tráfico).
  • Abonar las tasas, que ascienden a 53,4 euros salvo para ciclomotores, que es de 26,7 euros.

Y si no te han dejado la moto en herencia pero la persona que la ha recibido quiere dártela, deberéis hacer una transmisión del vehículo mediante una venta o donación y después hacer el cambio de titularidad al uso. En nuestra guía de compra-venta de motos de segunda mano puedes ver los trámites y los impuestos que tendrás que pagar en cada caso.

¿Qué pasa con el seguro?

El cambio del vehículo es el primer paso pero ¿qué ocurre con el seguro de moto de la persona fallecida? Es habitual pensar que se puede circular con esa misma póliza si no se incurre en más riesgo. Nada más lejos de la realidad. Según el artículo 25 de la Ley del Contrato de Seguro, al haber fallecido el titular del vehículo, ya no tiene interés en el aseguramiento y no existe obligación legal del mismo. Si tienes un accidente con la póliza de tu padre fallecido vas a tener un gran problema porque el seguro no te va a cubrir en ningún caso.

La forma de proceder es avisar al seguro del fallecimiento del titular.  Al hacerlo puedes intentar pasar el seguro a tu nombre tratando de aprovechar el dinero no consumido (los seguros son anuales y es posible que queden meses sin usarse que terminarían perdiéndose). La otra opción es  contratar un nuevo seguro para tu moto a tu nombre, cancelando siempre el anterior.

En motopoliza.com somos corredores y podemos ayudarte con todos estos trámites. Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

Además, también  podemos ofrecerte un seguro a buen precio. ¡Compruébalo con nuestro comparador!

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • saber si tienes un buen seguro

    Tres claves para determinar si tu seguro de moto es bueno o malo

    Precio, coberturas y posibles extras, el trío de aspectos fundamentales para valorar cuán competitiva es una póliza El tan deseado ‘bueno, bonito y barato’ que la mayoría de los consumidores, clientes o compradores de un determinado producto o servicio tiene en mente -siempre hay algún excéntrico para dar la nota, romper la estadística o tirar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *