Cómo consultar los puntos del carnet de moto

Cómo consultar los puntos del carnet de moto

Paso a paso en menos de 5 minutos

El actual carnet de puntos data de 2006 y otorga a los pilotos un número de puntos que se irán consumiendo cada vez que cometan una infracción de tráfico. Como no siempre somos conscientes de qué tipo de multas suponen puntos  y la DGT permite consultar los puntos de tu carnet en cualquier momento y de forma sencilla.

Cuántos puntos tienen tu carnet

Los puntos de partida de tu carnet dependerán de tu situación, experiencia e historial como piloto.

Cada piloto novel parte con 8 puntos en el permiso de conducción nada más adquirir la licencia. Si en tres años no tiene accidentes se le sumarán cuatro y tendrás un total de 12 puntos.

Acumula otros tres años sin infracciones y en tu carnet tendrás otros dos puntos más para un total de 14 puntos. Puedes llegar a tener 15 puntos después de otro trienio limpio sin incidentes pero no podrás sumar más de esa cantidad, da igual tu historial como conductor.

Cómo consultar los puntos de tu carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece tres vías para consultar los puntos del carnet que tienes aunque todas ellas pasan por entra en su página web y dirigirte al apartado de “Consulte su saldo de puntos” tal y como aparece a continuación.

Consultar los puntos del carnet en la DGT

A continuación en la siguiente pantalla tendrás que pulsar sobre “Consultar saldo de puntos” para acceder definitivamente a la Sede Electrónica de la DGT, donde podrás llevar a cabo el trámite de tres formas diferentes:

Conocer tu saldo de puntos en la DGT

Pasos para consultar tus puntos con usuario y contraseña

1- Si ya has utilizado el servicio antes con sólo introducir el DNI y la clave de acceso obtendrás directamente el saldo de puntos.

2- Si no lo has utilizado anteriormente tienes que darte de alta pulsando en el botón de “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de Puntos” y allí podrás solicitarla.

Solicitar claves de acceso para ver tus puntos del carnet

3- Para darte de alta sólo tendrás que facilitar tu DNI, la fecha de expedición de tu primer permiso (no la de renovación) y un correo electrónico al que te enviarán la clave. Esta es la secuencia de pantallas que aparecerá durante el proceso.

Datos para obtener contraseña de la DGT para consultar los puntos

4- Una vez tengas la clave vuelve a la página de la DGT y repite los pasos para acceder hasta la zona de identificación. La primera vez que entres el sistema te pedirá que modifiques la clave de seguridad por una de seis dígitos.

Cambio de claves de la DGT

5- Tras hacerlo podrás consultar tus puntos. Esto es lo que verás.

Saldo de puntos del carnet de moto

Pasos para consultar tus puntos con el sistema Clave

1- Para poder usar este servicio es necesario estar registrado en el sistema clave. Si no lo estás puedes hacerlo a través de este enlace, pero debes saber que no es algo inmediato.

2- Si estás registrado deberás elegir el tipo de sistema clave que usarás. A saber, clave PIN24, que genera una nueva clave con una validez de 24 horas, o la clave permanente. Los dos tienen la misma validez.

3- Una vez registrado sólo tendrás que darle a “consultar los puntos de carnet” para acceder a tu información. También podrás ver tu historial de sanciones como conductor.

Pasos para consultar tus puntos con Certificado

1- Para poder usar este servicio necesitarás contar con un Certificado Digital o DNI electrónico válido instalado en tu ordenador. Aquí puedes obtener el tuyo, pero no es un proceso inmediato.

2- Una vez pulses en el icono de “Consulta de Puntos con Certificado” deberás elegir el que quieres usar en caso de contar con más de uno.

Consultar puntos del carnet con certificado digital

3- Cuando lo hagas el sistema te permitirá acceder directamente a toda tu información.

Consultar los puntos del carnet con DNI Electronico

Estos pasos son válidos para cualquier carnet de moto, desde el A2 hasta el A pasando por quienes pilotan una scooter con su carnet de conducir de coche. Si prefieres consultar tu saldo de puntos con el teléfono de la DGT puedes llamar al 060, pero las opciones telemáticas son más rápidas y fiables.

Recuerda que tu seguro de moto puede ayudarte en todos los trámites relacionados con los puntos del carnet. Muchas pólizas incluyen ya la cobertura de defensa de puntos y de indemnización por pérdida del carnet. Esto se traduce en el pago de los cursos de recuperación de puntos e incluso de un dinero mensual mientras estés sin carnet de moto.

Consulta en menos de 60 segundos los mejores seguros con estas coberturas

Lo que nunca debes hacer es conducir sin carnet de moto porque te arriesgas a una importante multa y a que tu seguro no te cubra, con todo lo que eso implica.

Calcula tu seguro de moto en “100% online Calcular ahora


Factores que determinan el precio de tu seguro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *