Libre elección de abogado en el seguro de moto

Libre elección de abogado en el seguro de moto

Te damos una primera consulta gratuita

Con suerte nunca necesitarás usar a los abogados de tu seguro de moto. La mayoría de siniestros se resolverán mediante el convenio CICOS entre aseguradoras sin necesidad de que intervenga un letrado. Estos convenios marcan desde quien es el culpable en caso de accidente hasta las indemnizaciones, agilizan el proceso y abaratan el precio del seguro.

Aun así hay casos donde puedes necesitar un abogado y activar así la cobertura de defensa jurídica de tu seguro. Algunos ejemplos son

  • Cuando hay daños personales en un siniestro (no se aplican los convenios).
  • No estás conforme con la decisión de la compañía.
  • Quieres reclamar a un tercero en caso de siniestro.

designacion-abogado-seguro

La cobertura de asistencia jurídica puede incluir abogado de la compañía o independiente.

La cobertura de defensa jurídica de tu seguro de moto te garantiza que tendrás un abogado y dependiendo de la cobertura incluso te permite uno de libre elección.

En motopoliza.com tenemos un servicio especial para nuestros clientes. Una primera consulta GRATUITA con AJP Abogados, especialistas en accidentes de tráfico y seguro.

Primera reunión gratuita con un abogado independiente especialista en siniestros

Si has tenido un siniestro y has resultado lesionado, puedes contactar con AJP Abogados enviando un email a motopoliza@ajpabogados.com, indicando un email y un breve resumen del siniestro. Se pondrán en contacto contigo muy rápido.

Cómo funciona el servicio de consulta gratuito

¿Qué bufete de abogados se encarga de responder?

AJP Abogados será quienes atiendan tu consulta de forma gratuita.

¿Es gratuito el servicio?

La primera consulta es totalmente gratuita para los clientes de motopoliza.com. En ella evaluarán tu caso y te recomendarán cómo proceder sin ningún tipo de compromiso.

¿Tengo que pagar algo?

La primera consulta no tiene coste. A partir de ahí puedes elegir contratar o no los servicios de AJP Abogados. Si el bufete cree que puedes resolverlo con los abogados de la compañía también te lo hará saber.

¿Cómo solicito la consulta?

Envía un email a motopoliza@ajpabogados.com indicando tu teléfono y un resumen de la consulta que quieres realizar y un abogado se pondrá en contacto contigo rápidamente.

La libre elección de abogado en tu seguro

¿Qué cubre la defensa jurídica de tu seguro de moto?

La cobertura de Defensa Jurídica garantiza que la compañía se hará cargo de defenderte en caso de que un contrario presente una reclamación por siniestro o cualquier cuestión.

Esta cobertura garantiza que el seguro se hará cargo de los gastos tanto para hacer una reclamación como para defender al asegurado en procesos administrativos, judiciales o reclamaciones.

¿Cómo funcionan los procesos de reclamación en el seguro?

Dependerá del tipo de siniestro. En la mayoría de los casos primero tu compañía reclamará a la aseguradora contraria o aplicarán lo que dictamine el convenio. En caso de que no se llegue a acuerdo, se acudirá a los tribunales y se activará ya la defensa jurídica con la contratación de un abogado.

¿Cuándo puedo necesitar un abogado?

Necesitarás un abogado cuando haya un siniestro con daños personales, no estés conforme con la decisión de la aseguradora (la tuya o la del contrario) o simplemente quieras reclamar a un tercero.

Libertad de elección ¿Puedes elegir el abogado que quieras?

Sí, siempre que tengas contratada la defensa jurídica y en tu póliza se contemple la libre elección de abogado.

En este punto, hay que diferenciar entre los accidentes en los eres el culpable y en los que eres la víctima.

  • Cuando eres el culpable la aseguradora asumirá tu defensa porque también será ella quien indemnice. Existen dos excepciones, cuando estás reclamando a otro conductor asegurado por la misma compañía o cuando exista algún conflicto de interés que afecte a la aseguradora.
  • Cuando no eres culpable podrás elegir el abogado que quieras. La compañía te pondrá uno de sus abogados y procuradores, pero puedes declinarlo y nombrar al letrado que quieras.

¿Hay algún límite en esta cobertura?


Los límites en la libre elección de abogado independiente vendrán impuestos en las condiciones de la póliza. Lo más habitual es que la aseguradora establezca un gasto máximo que suele alcanzar los 6.000 euros.

¿Cómo solicito mi abogado?

El trámite puede variar en función de cada compañía, pero siempre tendrás que comunicar tu decisión de elegir letrado e identificarlo a través del siguiente documento.

Cómo funciona un abogado del seguro

¿Por qué tienen abogados las compañías de seguros?

Las aseguradoras tienen que lidiar a diario con infinidad de siniestros e igual que cuentan con sus propios peritos para evaluar daños o redes de talleres concertados para las reparaciones, también tienen en nómina a abogados para que se encarguen de atender las reclamaciones de los clientes hacia las otras aseguradoras.

¿Me pone siempre un abogado el seguro?

Sí, siempre que lo necesites tendrás un letrado. De hecho, por defecto la compañía te ofrecer los servicios de sus abogados y tendrás que ser tú quien comunique si quieres uno diferente de tu propia elección.

Ventajas de los abogados de la aseguradora

  • Están especializados y cuentan con gran experiencia en reclamaciones relacionados con seguros y accidentes de tráfico.
  • La aseguradora asume íntegramente el coste de la defensa jurídica, sin límites de ningún tipo.

Inconvenientes de los abogados de la aseguradora

  • Tienen un tiempo reducido para atender cada siniestro y reclamación. El seguimiento a tu caso será menos personalizado.
  • No tiene los mismos incentivos que un abogado privado independiente porque no van a cobrar más o menos en función del resultado.
  • Su cliente es la compañía, no tú. Eso puede hacer que, por ejemplo, busque un acuerdo rápido para cerrar un expediente porque tenerlo abierto supone un coste para la aseguradora.

Así funciona un abogado independiente

¿Cómo cobran los abogados?

Cada bufete tiene sus propias normas y pueden cobrar una tarifa plana o unos honorarios de base y después un porcentaje de lo que consigan.

Ventajas de un abogado independiente

  • La propia palabra independiente ya es una ventaja en sí misma.
  • El cliente del abogado eres tú, no la compañía del seguro.
  • Se preocupará por la calidad del servicio, ya que sus ingresos y posibles recomendaciones dependen de ella.

Inconvenientes de los abogados independientes

  • La aseguradora sólo pagará los honorarios hasta el límite que marque la póliza.
  • Es habitual que el abogado se quede con un porcentaje de la indemnización como parte del pago de sus servicios.