Por qué llevar tu moto al taller concertado

Por qué llevar tu moto al taller concertado

Ventajas y desventajas de los talleres concertados

Elegir un taller para tu moto puede ser complicado y más todavía cuando no se trata de una revisión al uso sino de un siniestro. Todas las compañías de seguros tiene una red de talleres concertados y tratarán de que repares en él tu moto. ¿Es una buena idea?

Lo primero que debes tener claro es que, a no ser que la póliza así lo refleje claramente, la compañía de seguros no puede obligarte a escoger uno de sus talleres. La decisión depende de ti, aunque en este caso atender la recomendación de la aseguradora puede tener premio. Dicho de otra forma, llevar la moto al mecánico que marca el seguro suele ser la mejor opción.

Por qué tiene el seguro su red de talleres

Una compañía de seguros debe lidiar a diario con multitud de siniestros. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2014 se notificaron 91.570 accidentes con víctimas, una cifra que se puede triplicar si hablamos de golpes sin heridos pero con parte al seguro de moto o coche.

flatmecanic

La resolución de un siniestro implica una serie de gastos para la aseguradora, empezando por la reparación de la moto y siguiendo con la necesidad de enviar al perito para evaluar los daños. Dado el volumen de accidentes y de reparaciones, las compañías de seguros llegan a acuerdos con talleres para conseguir descuentos en la factura. Este tipo de acuerdos cristalizan en la creación de una red de talleres concertados a donde la compañía te recomendará que lleves la moto para arreglarla en caso de siniestro o donde tendrás descuentos para pasar la revisión, por ejemplo.

El acuerdo entre la aseguradora y el taller permite a la primera disminuir costes asegurándose un mínimo de calidad y al segundo conseguir un flujo de clientes sostenidos por formar parte de la red de la compañía de seguros.

Cómo funciona un taller concertado

El funcionamiento de un taller concertado es exactamente el mismo que el de cualquier otro taller mecánico de motos. La diferencia es que cuando llega un coche o moto de la aseguradora con la que tiene acuerdo aplicará una serie de protocolos que no incluiría a otros vehículos.

Para ti como asegurado y cliente esto se traduce en algunos servicios adicionales y un trato preferente. Para la aseguradora esto quiere decir que trabajarán con el precio por hora pactado y las condiciones concretas que hayan acordado.

Ventajas y desventajas de acudir al taller concertado

elegir taller concertado del seguro

Acudir al taller concertado por la aseguradora tiene sus ventajas. Estas son las más importantes

  • Servicios especiales. En la mayoría de talleres concertados te limpiarán tu vehículo, por dentro y por fuera. Además, en algunos casos procederán a realizar una revisión básica de los principales elementos de tu coche o moto y te avisarán de su estado.
  • Servicio de recogida y entrega. Algunos talleres concertados preferentes irán a recoger tu coche y te lo entregarán una vez esté reparado.
  • Coche de sustitución. Acudir a un taller concertado es la mejor forma de asegurarse un coche de sustitución. De hecho, algunas compañías sólo lo garantizar en este tipo de talleres.
  • La calidad está garantizada. Con un taller concertado tienes claro que hay un estándar de calidad asegurado, ya que de otra manera no formaría parte de la red de la compañía. Muchas compañías incluso se harán cargo del coste económico adicional en caso de que la calidad no sea la esperada. Es lo que se denomina Garantía de Reparación.
  • La aseguradora pelea menos las reparaciones. Al ser un taller concertado y existir una relación de confianza es fácil pensar que el seguro peleará menos las reparaciones.
  • Se agilizan los trámites. El perito de la aseguradora visita los talleres concertados casi a diario, por lo que tendrás que esperar menos para poder recoger tu vehículo.
  • Precios especiales. Más allá de la reparación relacionada con el siniestro, las redes de talleres concertados tienden a contar con ofertas especiales para todo tipo de operaciones, desde el cambio de neumáticos hasta el cambio de aceite.
  • Bueno para todos. Al usar la red de tallares concertados consigues que el precio de la reparación para el seguro sea menor, lo que se traduce un coste global más ajustado de cada póliza o seguro. A menor coste por póliza, menor será el precio general de los seguros.

No todo es positivo a la hora de usar un taller concertado. Estos son los principales inconvenientes del servicio.

  • No conoces el taller. La mayoría de nosotros tenemos nuestro servicio de confianza, al que llevamos acudiendo desde hace tiempo, que sabemos cómo trabaja. Hasta que no acudas la primera vez al taller concertado no podrás tener esa misma certeza.
  • La aseguradora manda. El cliente de taller concertado es la aseguradora, no tú. La compañía es quien pone las normas y procedimientos a la hora de sustituir piezas. En caso de conflicto, el taller se pondrá del lado del seguro, no del tuyo. Además, el precio por hora pactado puede influir en la calidad de la reparación.

Qué taller elegir

¿Concertado o no concertado? La decisión final es tuya, pero lo que debes tener claro es que el seguro no puede obligarte a acudir a sus talleres. La compañía podrá ofrecerte servicios adicionales, pero en ningún caso podrá imponer su criterio a no ser que así aparezca reflejado en la póliza.

Nunca debes perder de vista este derecho y con él en mente es cuestión de valorar la confianza que te merece tu aseguradora y si ya tienes o no un taller con el que mantienes una relación fluida. Si dispones de un servicio mecánico al que sueles acudir y con el que estás conforme, cambiarlo puede ser un riesgo.

Cómo encontrar tu taller concertado

Si finalmente optas por acudir a un taller concertado, queremos ponértelo fácil. Este es el listado de las redes de talleres concertados de las aseguradoras con las que trabajamos en Motopoliza.com

Comparadores de talleres

Tanto estás dispuesto a cambiar de taller y acudir al servicio mecánico de la aseguradora como si simplemente buscas uno por tu zona, hoy en día internet ofrece buscadores de talleres donde encontrar y sobre todo comparar. La ventaja de estos portales es que puedes buscar opiniones de usuarios e incluso obtener presupuestos previos.

Estos son algunos de los buscadores y comparadores de talleres.

  • Talleator. Te ponen en contacto con hasta cuatro talleres para que te faciliten otros tantos presupuestos.
  • Clicktaller. Buscador de talleres con descuento cerca de tu zona de residencia.
  • Cochombo. Comparador de talleres que te da precio en función de la reparación que quieras llevar a cabo.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Rally Dakar 2017
    Por qué llevar tu moto al taller concertado

    Cómo seguir el Dakar 2017

    Un año más el Dakar 2017 llama a las puertas de los aficionados al motor. La 39ª edición de la mítica carrera partió de Asunción, en Paraguay, el pasado 2 de enero y  mantendrá a los pilotos en marcha hasta el 14 de enero a través de 12 etapas, incluida la de descanso el 8 de enero. Desde la página […]

  • Regalo motero - Casco Vintage
    Por qué llevar tu moto al taller concertado

    Regalos para moteros esta Navidad

    Llega la Navidad y el momento de pensar en los regalos. Si tienes un papá motero o algún amigo aficionado al mundo de las dos ruedas es posible que te cueste dar con el presente perfecto. Estas son algunas ideas de regalos para moteros empedernidos pero también para quien coge la moto para ir a la […]