Aumento de la prima

Me ha subido el precio del seguro: Aumento de la prima

aumento_de_la_primaPuede suceder que, a la hora de renovar tu seguro de moto, la compañía de indique que ha habido un aumento en la prima que tienes que pagar. ¿Cómo? ¿Esto es legal?

El precio de las primas puede fluctuar de año en año. Unas veces comprobarás que tienes que pagar menos por tu seguro de moto que el año anterior, en otras ocasiones, quizáte toque pagar más.
¿Las causas? Pueden ser diversas:

  • El año pasado disfrutabas de un descuento que ya ha acabado, por lo tanto este año ya toca un desembolso mayor.
  • Este año has tenido algún siniestro.
  • El perfil de conductor al que perteneces, incluyendo tu ciudad (por ejemplo: 28 años, Sevilla, conductor de moto deportiva), estadísticamente, ha sido proclive a la siniestralidad este año.
  • Porque, simplemente, la compañía ha establecido un aumento general en las primas.

El artículo 5 de la Ley de Contrato de Seguro determina que tanto el contrato de seguro como sus modificaciones o adiciones deberán ser siempre formalizadas por escrito.

Un cambio en el precio del seguro se llevará a cabo siempre a partir del momento en que las partes estén de acuerdo en que tal modificación se produzca y dicho acuerdo esté formalizado por escrito.

La Ley nos dice que la subida es legal si, cuando firmaste la póliza, se contemplaban posibles subidas. Si así lo has hecho, la compañía te puede subir la cuota sin consultarte, ya que es lo que has firmado. Si no estás de acuerdo, tendrás que esperar hasta los dos meses del vencimiento para dar de baja ese seguro.

Si en tu contrato no firmaste nada al respecto, la compañía te debería notificar la subida previamente para que tú la aceptes o no. En teoría, la compañía de seguro ha de avisar de la subida de la prima con dos meses de antelación antes de la renovación, como indica el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro para la prórroga del contrato. Si el asegurado no está de acuerdo con esta subida, se podrá lleva a cabo una rescisión de este contrato de seguro por ambas partes, PERO…

… en el “mundo real” sucede que en ocasiones se comunica el aumento de la prima con menos de dos meses de antelación. ¿Qué hacer? Bueno, si te han avisado, aunque tarde, en principio la compañía tampoco podría proceder a este incremento a no ser que tú, el cliente, lo aceptes.

¿Cómo indicar que estás en desacuerdo con el aumento de tu prima?

Lo primero sería hablar con tu corredor e explicarle el tema. Por supuesto, te recordamos que siempre cuentas con Motopoliza.com para que te echemos una mano con todas las dudas que tengas respecto a tu seguro de moto.

Lo siguiente es comunicárselo al departamento de atención al cliente de la compañía de seguros. El plazo máximo para que atiendan cualquiera de las reclamaciones –sobre este u otro tema- es de dos meses. La mejor forma de presentar la reclamación es mediante un burofax o un correo certificado, para que quede constancia escrita.

Si no encuentras solución, recurre al Defensor del Asegurado, que es una figura independiente dedicada a este tipo de asuntos.

En todo caso, antes de firmar una póliza, examina muy bien todos sus recovecos. Casi todas las pólizas actuales incluyen la cláusula de revalorización o de subida de precio unilateral, es decir, que generalmente la compañía estará en su derecho de subir el precio sin consultarte.

De igual modo, también es interesante señalar que un buen historial como conductor de moto te puede dar sorpresas agradables a la hora de la renovación de tu seguro, en forma de bonificaciones.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas