Qué hacer cuando una aseguradora extranjera abandona el país

Tu seguro sigue en vigor, pero no se renovará

Si tienes el seguro de moto o coche con una aseguradora extranjera y esta abandona el país, ¿dejas de estar asegurado? ¿sigues cubierto? ¿debes cambiar de compañía? Te explicamos cómo tienes que actuar y por qué es una buena idea contar con un corredor a tu lado.

Qué tipo de aseguradoras operan en España

En España operan tanto aseguradoras nacionales como extranjeras. Dentro de estas últimas, hay quienes optan por crear una aseguradora bajo el modelo tradicional, lo que se denomina en régimen de establecimiento, y quienes prefieren minimizar costes y operar como LPS o aseguradora en Libre Prestación de Servicios. Las primeras son compañías con sede social en España sólo que dependientes de una matriz o grupo extranjero.

Aseguradoras europeas en modo LPS Libre Prestación de Servicios

El caso de las LPS es diferente, se trata de compañías de seguros  extranjeras con una infraestructura mínima en España pero generalmente importante en el país de origen y que aprovechan las sinergias de su matriz para poder ofrecer seguros generalmente muy baratos.

Si la LPS abandona el país

Desde el punto de vista legal la aseguradora extranjera opera en España bajo en régimen de LPS como compañía de seguros autorizada en virtud de la directiva europea que permite a cualquier aseguradora ejercer sus actividades en cualquier país de la Unión Europea. ¿Qué ocurre cuando la aseguradora extranjera decide abandonar el país? ¿Qué pasa con sus asegurados? Lo primero que debes hacer en estos casos es llamar a tu compañía y mantener la calma.

Estos son los dos elementos que debes tener claros:

  • Si tienes un seguro, seguirá en vigor hasta el final del contrato. Es decir, sigues cubierto, no necesitas un nuevo seguro hasta que el que contrataste expire. Recuerda que en el caso de coches y motos el seguro tienen un año de vigencia, por lo que los servicios estarán garantizados durante ese tiempo.
  • La Dirección General de Seguros (DGSFP) vigilará que la LPS mantenga personal suficiente como para cumplir con sus obligaciones. El velará porque haya una estructura que sea capaz de cumplir con el pago de los siniestros mientras las pólizas en vigor se van anulando. La traducción es que es muy posible es que los trámites se retrasen y se apuren los plazos legales. Lo que recibirás en cualquier caso como cliente es una comunicación sobre los pasos que debes dar en caso de solicitudes y quejas

En resumen, sigues estando cubierto por el seguro que firmaste, estate tranquilo. Si además cuentas con el apoyo de un corredor de seguros tanto mejor, porque tendrás información de primera mano y la guía de un experto en seguros para solventar cualquier cuestión.

Renovar el Seguro cuando una LPS abandona el país

Qué pasa con la renovación

Como ya te hemos contado, tu seguro seguirá vigente hasta la fecha marcada en el contrato. Otra cosa diferente es qué ocurrirá en el momento de la renovación. Y es que como la aseguradora extranjera en LPS ha dejado de operar en España no podrás renovar tu póliza.

Cuando llegue la fecha del final del contrato dejarás de estar asegurado. En estos casos no se aplicará la renovación automática del seguro y deberás buscar un nuevo seguro para tu moto o coche. La ventaja es no tendrás que hacerlo con dos meses de antelación -un mes a partir de 2016-, bastará con que lo hagas con suficiente tiempo como para que se mita la póliza.

Recuerda que si contratas con motopoliza.com tu póliza se activa al instante, así que en teoría podrías esperar hasta el mismo día en que te quedes sin seguro para firmar uno nuevo. Como es lógico, te recomendamos que compares tu seguro con algo más de tiempo para poder ver qué coberturas te ofrece cada compañía y poder decidir qué póliza es la que más te interesa.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Casos de aseguradoras extranjeras en España

En España ya hemos vivido casos de fugas o quiebras de aseguradoras extranjeras. Lo que ocurre es que las compañías de seguros no dejan de ser como cualquier otro negocio y cuando realizan una operación buscan obtener un beneficio. Si el resultado no es acorde al esperado y todavía más si se producen pérdidas, terminan echando el cierre o, en su defecto, abandonando el país.

assor seguros

El último caso registrado en España es el de Assor Spain con la que la correduría de origen francés empezó a trabajar en bajo el modelo de Libre Prestación de Servicios LPS. La liquidación de la matriz gala en junio de 2013 llevó a la LPS española a tener que solicitar el preconcurso de acreedores en 2014. Al tratarse de una correduría y no de una aseguradora, se negoció directamente con las compañías de seguros para que asumiesen las pólizas en vigor y su gestión, así como su renovación.

En esta línea, por ejemplo Helvetia anunció que desde el pasado mes de julio de 2015 se hacía cargo de las pólizas de los Assor Spain firmadas con ellos, recordando que no se producirían cambios en los seguros en vigor.


Apóyate en tu corredor de seguros

No hay mejor forma de afrontar este tipo de contratiempos y situaciones que contar con un corredor de seguros a tu lado. En caso de que la aseguradora extranjera abandone el país tendrás información de primera mano sobre tus derechos, cómo actuar y qué pasa con tu póliza, por si todavía no lo tienes claro.

En motopoliza.com somos corredores de seguros y además de ayudarte a conseguir el mejor precio para tu seguro de moto y coche también te ayudamos a encontrar soluciones a cualquier eventualidad que surja con tu seguro.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • pilotar una moto por el monte y campo

    Sanciones por pilotar en moto por el monte

    Circular fuera de la Red Nacional de Carreteras, que se considera falta leve, puede conllevar multas de entre 100 y 1.000 euros. La circulación off road es posible en función del tipo de vehículo a dos ruedas que se lleve (convencional, enduro, trial o de cross). De esta manera, las motos ordinarias, las del primer […]

  • Cómo salir del concesionario con la moto asegurada

    Para poder salir del concesionario con la moto debes tener también el seguro en vigor. Lo que más deseas en el mundo nada más firmar los papeles de tu nueva moto es poder sacarla del concesionario para poder rodar un poco, aunque sólo sea para llegar a casa y enseñársela a los vecinos o a […]