Cómo y cuando decir a tu aseguradora que no vas a renovar el seguro

Por escrito y con un mes de antelación

 Si no quieres continuar con tu seguro y no quieres tener problemas, es necesario seguir un protocolo para comunicar tu decisión a la aseguradora en tiempo y forma. En otras palabras, informarle de tu decisión de no renovar el seguro. Lo que no es recomendable es devolver el recibo.

 

Una de las prácticas más habituales a la hora de dar de baja el seguro de moto es precisamente dejar de pagar los recibos llegado el momento de la renovación porque se ha encontrado uno más barato o porque no se está de acuerdo con las condiciones. Este es un error que no debes cometer. A la hora de cambiar tu seguro de compañía o de darlo de baja hay una serie de tiempos que debes respetar si no quieres tener problemas.

Carta de baja del seguro

La mayoría de los seguros se renuevan de forma automática salvo que una de las partes indique lo contrario y el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro establece la forma y plazos para hacerlo. En este caso, el texto legal explica que “las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso”. A efectos prácticos lo que quiere decir es que si quieres dar de baja el seguro tienes que hacerlo por lo menos dos meses antes de que renueve. 

Sin embargo, los últimos cambios legales han reducido este periodo a un solo mes. Esto quiere decir que sólo tendrás que comunicar con 30 días de antelación tu decisión de no renovar el seguro. Esta nueva normativa no afecta a los seguros de vida, para los que se mantiene el plazo legal de dos meses, ni a la aseguradora. De esta forma, la compañía deberá informarte por lo menos dos meses antes de la fecha de vencimiento si procederá o no a renovar tu póliza.

En caso de no informar a la compañía y dejar de pagar el seguro para cambiar de compañía estarás pagando dos seguros por tu moto: el nuevo que hayas firmado y el anterior que no has podido cancelar. Recuerda que la aseguradora puede resolver el contrato del seguro de moto o exigir el pago de la prima, según decida.

Cómo comunicar que no vas a renovar el seguro

Además de comunicar tu decisión de no renovar el seguro con un plazo de dos meses, deberás hacerlo por escrito y lo más recomendable es que emplees un burofax o una carta con acuse de recibo.

Si no sabes qué tienes que poner, no te preocupes. En Motopoliza.com te lo ponemos fácil y te dejamos un modelo de carta de baja del seguro de moto en dos formatos: PDF y Word.

Descargar modelo en pdf Descargar modelo en word

Qué hacer si se te ha pasado el plazo para dar de baja el seguro

Si te ves envuelto en una de las situaciones anteriores y tienes dos seguros para tu moto, lo mejor es que hables con la contraparte. Ponte en contacto con las aseguradoras y expón la situación para que bien una renuncie al cobro de la póliza renovado o la otra tramite la baja del nuevo seguro. No tienen por qué hacerlo, pero descubrirás como muchas de ellas son más receptivas de lo que creías, especialmente si lo tramitas a través de un mediador de seguros.

Si lo que quieres es cambiar de seguro pero se te ha pasado el plazo porque has encontrado uno más barato, habla con tu compañía y negocia una rebaja en el precio o una mejora en las coberturas. De nuevo, verás como muchas aseguradoras son más receptivas de lo que piensas.

Y recuerda siempre que en Motopoliza.com somos mediadores de seguros y que estamos aquí para ayudarte en todo lo relacionado con tu seguro de moto.

Calcula tu seguro de moto y ahorra Calcular ahora

Por qué no devolver el recibo de la póliza

Si no quieres renovar el seguro pero estás fuera de plazo, evita devolver el recibo. Como ya te hemos explicado, la compañía estaría en su derecho de reclamar la póliza vía judicial, pero además sufrirás otros perjuicios, ya que la aseguradora puede incluirte en un fichero de morosos, lo que afectará a tu capacidad de financiación en el futuro cuando quieras solicitar financiación o una hipoteca, por ejemplo.

Cómo y cuándo decir que no quieres renovar el seguro

Para que lo entiendas mejor, será mucho más difícil que nadie quiera prestarte dinero y las entidades que lo hagan lo harán a un tipo de interés muy algo.

Además, es posible que la compañía de seguros te incluya como cliente que genera impagos, lo que puede hacer que sea más caro contratar cualquier tipo de seguro en el futuro, no sólo de moto, también de coche, hogar… Es más, en los últimos meses las aseguradoras han endurecido su política de impagos y muchas directamente no te ofrecerán precio. En otras palabras, estarás limitando tus opciones de encontrar un seguro de cualquier tipo.

Por eso mismo, antes de dar de baja el seguro, piénsatelo dos veces.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Plan Movea 2017: cómo sacarle partido

    El Plan Movea 2017 de Impulso a la Movilidad de Vehículos de Energías Alternativas ya es una realidad. La nueva edición del programa cuenta con un presupuesto de 14,6 millones de euros y se aplicará tanto a la compra de vehículos como a la instalación de puntos de recarga para coches y motos eléctricas. Te […]

  • Qué ropa debe llevar tu hijo para ir en moto

    Descubre la vestimenta más apropiada para los adolescentes y jóvenes que andan en moto, así como los aspectos clave que debes tener en cuenta al contratar un seguro para ellos La ropa suele ser vista desde dos perspectivas: como una declaración de la imagen que se desea proyectar a los demás o considerando su funcionalidad […]