Tu moto en la declaración de la renta

Tu moto en la declaración de la renta

Hacienda también pide cuentas en el IRPF

Si tienes una moto tendrás que pagar impuestos. Seguro que ya estás familiarizado con la mayoría de ellos como el Impuesto de Circulación o el de Matriculación, pero estos no son los únicos tributos relacionados con tu moto. Al comprarla también pagarás IVA si es nueva y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si es de segunda mano. ¿Y la declaración de la renta?

La moto en la declaración de la renta

Tu moto también puede tener repercusiones en el IRPF, pero sólo en el momento de la venta. Y es que al cumplir con Hacienda tendrás que incluirla en el apartado de pérdidas y ganancias patrimoniales, que forman parte de las rentas del ahorro. Este apartado  de la declaración de la renta es donde se consignan las ganancias que has obtenido por tus inversiones en bolsa, fondos de inversión e incluso depósitos, pero también los beneficios al vender una casa, por ejemplo. Sin embargo, donde hay posibilidad de beneficio también la puede haber de pérdida. Así es como funcionaría en cada caso.

Venta de la moto con pérdida

Este es el caso más habitual salvo que te dediques de forma profesional a la compra-venta de motos de segunda mano. Si compraste tu moto por 10.000 euros y la vendiste por 8.000 euros, Hacienda entiende que no ha habido ganancia patrimonial y por lo tanto no tendrás que pagar en la declaración de la renta ya que sólo se tributa por los beneficios, nunca por las pérdidas.

Lo que tampoco podrás hacer es compensar ese dinero que has perdido con las ganancias que hayas tenido durante ese año y los cuatro siguientes. Esto ocurre por que Hacienda entiende que la pérdida de valor tiene que ver con el paso del tiempo y la depreciación del activo y que por lo tanto no existe pérdida patrimonial a efectos del IRPF.

Esto no ocurre con otros activos, como por ejemplo fondos de inversión o una vivienda. Y es que si has perdido dinero con tus inversiones pero vendes tu casa y ganas dinero podrás restar a ese beneficio los 2.000 euros que perdiste en bolsa, por ejemplo.

Calcula tu seguro de moto y ahorra Calcular ahora

Venta de la moto con ganancia

No suele ser lo normal, pero puede ocurrir en el caso de vehículos históricos, por ejemplo. En este caso sí que tendrías que pagar al hacer la declaración de la renta. Para ello tendrías que incluir ese beneficio en el apartado de Ganancias Patrimoniales, donde se sumará al resto de inversiones con ganancias. A esa cantidad se restarán las pérdidas y la suma resultante será por la que pagues impuestos.

De esta forma, si compraste tu moto por 3.000 euros y la conseguiste vender por 5.000 euros, habrías obtenido una ganancia de 2.000 euros por las que tendrás que pagar en el IRPF.

¿Cuántos impuestos pagarás? Las rentas del ahorro se dividen en tres tramos que cambian con la reforma fiscal. Estos son los de se aplicaron en 2014 -recuerda que en 2014 haces la renta de 2014-. 2015 y los definitivos que se aplicarán a partir de 2016.

 

Renta 2014

Ganancias Tipo de interés
Hasta 6.000 euros 21%
Desde 6.000 hasta 24.000 euros 25%
A partir de 24.000 euros 27%

Renta 2015

Ganancias Tipo de interés
Hasta 6.000 euros 19,5%
Desde 6.000 hasta 50.000 euros 21,5%
A partir de 50.000 euros 23,5%

Renta 2016

Ganancias Tipo de interés
Hasta 6.000 euros 19%
Desde 6.000 hasta 50.000 euros 21%
A partir de 50.000 euros 23%

Cómo se calcula si hay ganancia o pérdida

Para saber si has ganado o perdido con la venta de tu moto debes enfrentar el valor de compra al de venta. El valor de compra debe incluir lo que has pagado junto con los gastos e impuestos, mientras que el de venta, se tomará la mayor cifra entre el valor real de la venta o el valor de mercado de la moto.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Rally Dakar 2017
    Tu moto en la declaración de la renta

    Cómo seguir el Dakar 2017

    Un año más el Dakar 2017 llama a las puertas de los aficionados al motor. La 39ª edición de la mítica carrera partió de Asunción, en Paraguay, el pasado 2 de enero y  mantendrá a los pilotos en marcha hasta el 14 de enero a través de 12 etapas, incluida la de descanso el 8 de enero. Desde la página […]

  • Regalo motero - Casco Vintage
    Tu moto en la declaración de la renta

    Regalos para moteros esta Navidad

    Llega la Navidad y el momento de pensar en los regalos. Si tienes un papá motero o algún amigo aficionado al mundo de las dos ruedas es posible que te cueste dar con el presente perfecto. Estas son algunas ideas de regalos para moteros empedernidos pero también para quien coge la moto para ir a la […]