Cambio de titularidad de la moto

Papeleo necesario

Si has vendido o has comprado una moto ya matriculada, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad de la moto en el Registro de la Dirección General de Tráfico. En los próximos pasos te explicaremos como debes actuar y que trámites debes hacer.

Da igual si eres el comprador o el vendedor, es importante cambiar la moto en el registro para evitar problemas con los que te contamos en este otro post.

Si vendes tu moto recuerda siempre los siguientes consejos:

  1. Nunca entregues la moto sin tener en tus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es una compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas la moto: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad. Descarga aquí tu modelo de contrato de compra-venta.
  2. Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo (impreso para el trámite de notificación de venta aquí).

Es importante que te asegures de que el comprador ha realizado el cambio de titularidad de la moto o que lo notifiques tú mismo a la Dirección General de Tráfico (DGT) porque de otra forma la moto seguirá siendo tuya a efectos de multas y accidentes de tráfico.

Si has comprado una moto:

Debes inscribir ésta a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico para realizar el cambio de titularidad de la moto para que conste como que es tuya..

  1. Si has adquirido la moto en un concesionario, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndote entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a tu nombre. En otras palabras, se encargarán de todos los trámites, aunque pagarás por ellos dentro del propio precio de la moto.
  2. Si has adquirido la moto a un particular, recuerda que debes quedarte con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite).

A continuación debes efectuar los siguientes pasos:

  • Abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620) que es como el IVA que pagarías por una moto nueva. Es importante que lo tengas en cuenta al calcular el valor final de la moto. Aquí puedes calcularlo de forma sencilla.
  • Dirígete a cualquiera de estas tres Jefaturas de Tráfico: la de tu domicilio, la del domicilio del vendedor o la de la provincia de matriculación del vehículo. Recuerda que es recomendable solicitar cita previa.
  • Abonar las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación) Impreso de Solicitud del Cambio de Titularidad AquíEl importante asciende a 53,4 euros salvo para ciclomotores, que es de 26,7 euros y no se admite el pago en metálico del mismo.

Si heredas la moto

¿Y si en lugar de comprar o vender la moto la has heredado? En ese caso también tendrás que proceder al cambio de titularidad de la moto. Lo que ocurre es los trámites son algo diferentes,ya que existe una primera transmisión provisional de la moto y después una definitiva. En cualquiera de los casos, los trámites deberán efectuarse en un plazo de 90 días desde el fallecimiento del titular.

Transmisión provisional de la moto

Se realizará en un plazo de 90 días y deberá realizarla la persona que tenga la custodia provisional de la moto comunicándoselo a la Jefatura de Tráfico de su domicilio legal. El impreso que tendrá que presentar es el mismo que en el apartado anterior, y también las tasas. Además, deberá aportar su propio documento de identidad y el certificado de defunción del titular o libro de familia que incluya el fallecimiento.

También es necesario incluir un documento que acredite la posesión de la moto y el permiso de circulación, ITV o Ficha Técnica del vehículo.

Este trámite permitirá trasmitir la moto hasta la adjudicación de la herencia.

Transmisión definitiva de la moto

Como propietario definitivo de la moto deberás volver a solicitar el cambio de titularidad en un plazo de 90 días desde que se te acredite como adjudicatario.

Para ello deberás completar cuatro sencillos pasos:

  1. Presentar la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (dependiendo del grado de consanguinidad estarás exento).
  2. Declaración de herederos o testamento en el que se indique la adjudicación de la moto.
  3. Impreso del cambio de titularidad del vehículo (en el anterior punto tienes el enlace para descargarlo)
  4. Pagar la correspondiente tasa, que de nuevo será de 53,4 euros con carácter general y de 26,7 para los ciclomotores.

Para evitar tener que pagar dos veces la tasa, puedes realizar el cambio de titularidad con la adjudicación de la herencia, que suele ser lo más habitual.

Entradas relacionadas

  • pilotar sin el seguro de moto

    Pilotar la moto sin tener el carnet

    Ponerse a los mandos de una moto sin el preceptivo permiso de conducción es un hecho denunciable que puede suponer una sanción económica de hasta 100 euros. Conducir sin haber sacado el carnet de conducir, sin haber aprobado el examen correspondiente, es ilegal. De hecho acarrera importantes multas. La lógica lo avala. Si no se […]

  • Ofertas 3 en 1 en seguros

    Así son las ofertas 3 en 1 de las aseguradoras

    Ya hay compañías que ofrecen tres pólizas en una a precio único: seguro de hogar, seguro de coche y seguro de moto. Descubre lo que hay detrás de los seguros con ofertas 3 en 1. La crisis trajo consigo múltiples consecuencias negativas, como es sabido. No obstante, si hay que quedarse con un aspecto positivo, […]

7 Comments

  1. Hola. Tengo una moto de baja definitiva desde hace unos tres años. La moto es del 1993. Puedo venderla?… hay algún trámite legal que tenga que realizar, o la puedo dar a piezas sin más. Gracias y un saludo.

    • Hola J. Carlos Rio,

      Puedes vender la moto sin ningún problema. Una cosa es que la máquina esté dada de baja, por lo que no puede circular ahora mismo, y otra que no puedas vender un bien que es tuyo. Venderla por piezas o venderla a una persona que quiera tenerla. Cualquiera de las opciones te vale. En el caso de venderla a un particular, bastará con que certifiques que la moto es tuya y que firmes un contrato de compraventas. Si la cedes o vendes a un chatarrero, ellos suelen tener claros los trámites a seguir.

  2. hola, para el tramite de ir a trafico a hacer el cambio de titularidad definitiva, me van a pedir la firma del vendedor tb? Es decir, deben acudir los dos o puede ir solo el comprador?? Gracias por toda la info, muy util

    • Hola de nuevo Andrés,
      Lo que necesitas llevar a tráfico es el contrato de compraventa. Ese documento sirve para acreditar que la moto es tuya y que, por lo tanto, puedes ponerla a tu nombre. No es necesario que acuda el vendedor.

  3. Hola compre una moto de un taller. Nunca conoci al vendedor directo puedo ponerla a mi nombre si que valla el titular se que tiene nada malo porqueya me paro la gendarmeria y me dijeron queesta todo bien que solo la ponga a mi nombre lo mas rapido posible. Y puedo hacerlo de donde soy yoo tengo queira donde esta redicada?

    • Hola Edgar,
      Para poner la moto a tu nombre solo tienes que seguir los pasos que te damos en el artículo aportando el contrato de compra-venta del vehículo con el taller al realizar la petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *