Seguridad en moto: sistemas de airbag

Seguridad en moto: sistemas de airbag

Algo más que sólo una opción

El airbag forma parte integral de las medidas de los coches desde hace años y es sólo recientemente cuando la industria ha empezado a desarrollar también medidas de seguridad integradas en el coche y pensadas para peatones o ciclistas. En el caso de las motos, el airbag como equipamiento motero no es nuevo. Los primeros nacieron en la década de los 70, aunque no se han popularizado hasta la última década.

Existen dos tipos de airbags para motos y moteros. El primero es el que estaría integrado en la propia moto, el menos habitual, y el segundo es el que incluiría como parte de la indumentaria del piloto. Actualmente son pocas las motos que lo incluyen, como la Honda Goldwing.

airbag

Los airbag externos son los sistemas de seguridad más extendidos y también los que están disponibles para todos los moteros. No importa cuál sea tu máquina, siempre podrás ponerte un chaleco-airbag y aumentar su seguridad en carretera y en ciudad.

Como funcionan los airbag para moto

El funcionamiento concreto puede variar según el modelo, pero todos ellos disponen de un sistema interno en forma de bolsa de aire que se inflará en segundos a través de una pequeña bombona de dióxido de carbono en el momento del impacto.

El sistema por el que se dispara el airbag de la moto es el que puede cambiar. Por un lado existen sistemas físicos y por otro electrónicos.

  • Sistema físico. Consiste en un cordón que se ata a la moto, de forma que al caernos la clavija se desengancha y activa el sistema de inflado. También se conoce como sistema de “hombre al agua y su tasa de respuesta es de entre 100 y 300 milésimas de segundo tras recibir la ‘orden’ de inflarse.
  • Sistemas electrónicos. Cuestan más pero también son más eficaces. Aquí entran en juego las nuevas tecnologías. El chaleco incluirá sensores que le dirán nuestra situación y si por ella interpreta que nos estamos cayendo, se activará automáticamente. Su tasa de respuesta es de 25 milésimas de segundo.

Los dos sistemas pueden reutilizarse con sólo cambiar o rellenar la bombona de nitrógeno.

Sistema airbag para motero

Chaleco o chaqueta

Ambos sistemas de seguridad se pueden adquirir como chaleco o como chaqueta. La elección en este caso pasará más por tu comodidad, ya que apenas sí existen diferencias en cuanto a su seguridad. La ventaja del primero es que ya está integrado en la chaqueta, lo que te evitará una maniobra más a la hora de equiparte. Y es que con un chaleco, primero te pondrás el mono o la chaqueta y por último el chaleco airbag.

D-Air Street airbag para motos

En esta misma línea de ahorro de tiempo, existen opciones intermedias que cubren sólo una zona del cuerpo, especialmente la espalda.

Sistema de seguridad para moto clover

 

Marcas que de airbag para moto también hay muchas, aunque entre punteras nos encontramos con Dainese y su sistema D-Air Street, que es el que se muestra en la imagen superior. Tucano, Bering y Hit-Air también cuentan con chaquetas y chalecos que llevan tiempo en el mercado y con una eficacia probada.

También en el casco

Una alternativa todavía menos habitual es incluir el airbag en el casco, algo que se ha llevado al ámbito de las bicicletas. En este ámbito los modelos son escasos y su funcionamiento consiste en una bolsa de aire que salta en el momento del impacto para amortiguar el golpe, no en la cabeza, sino en las cervicales. APC es la marca más conocida.

 

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Seguridad en moto: sistemas de airbag

    Cómo seguir el MotoGP de Australia

    El mundial de Moto GP echa a andar el próximo 26 de marzo en Qatar Marc Márquez como campeón. En motopoliza.com no queremos que te pierdas ni un segundo de giros y adelantamientos y te presentamos los calendarios de competición y las fórmulas para seguirlos en directo desde España. Un año más el GP Qatar marca el punto de […]

  • Seguridad en moto: sistemas de airbag

    El nuevo carnet de punto que viene: más sanciones y más duras

    Se avecinan cambios en el carnet de puntos y la Dirección General de Tráfico (DGT) empieza a perfilar cómo será la nueva normativa, más restrictiva y dura en sus sanciones. En concreto, la DGT se va a centrar en cinco apartados para reformular el carnet de puntos. Modificación del catálogo de sanciones. Arrojar colillas por […]