Las rodilleras y el motocross

Protegiendo algo muy importante

rodillerasLas rodilleras son protecciones que aportan diferentes niveles de refuerzo y fijación a la rodilla de diversos modos. El material en el que están fabricadas también varía de manera sensible, al igual que su precio. En todo caso, siempre es mejor llevar una rodillera básica que no llevar ninguna.

Ten en cuenta que las lesiones de rodilla son las lesiones más frecuentes entre los usuarios de moto. Las rodillas son una parte fundamental del cuerpo, y sus lesiones, además de dolorosas, son bastante complicadas y caras. Te pueden llegar a costar hasta 20.000 euros, y puede que tengas que estar con operaciones y dolores durante años.

No te decimos esto para asustarte –al fin y al cabo, el riesgo está en todos lados-, sino para que consideres que las rodilleras te pueden ahorrar un montón de disgustos de una manera sencilla. Hay precios y modelos para todos los gustos, necesidades y bolsillos.

Los modelos de rodillera podrían estar clasificados de la siguiente manera:

  • Por nivel de refuerzo: básica, avanzada, élite y rodillera con refuerzo.
  • Rodilleras específicas: para artritis, para lesiones.
  • Por estilo: pull up, de envoltura, tira, magnética, de neopreno o articulada.

En cuanto al tema de la pasta, tienes rodilleras por debajo de los 100 euros en las gamas básicas, y puedes llegar a pagar a pagar 600 por una específica (ortopédica), o más de 1.000 por una rodillera diseñada específicamente para tu pierna. Conviene que valores tus necesidades y que no te conformes con una rodillera que te vaya a resultar insuficiente o incómoda. Es dinero bien invertido.

Algunos ejemplos de precios sacados de motocard.com:

  • Donjoy Defiance III Custom, rodillera personalizada de última tecnología ortopédica, por 1.190 euros.
  • Asterisk Cell 2 R, con corsé integral de sujeción, por 450 euros.
  • Bionic SX, con cobertura aerodinámica de rodilla, espinilla y muslo, por 80 euros.
  • Fox Titan Sport Knee, para iniciarse en el deporte, con protección de plástico en rodilla y espinilla, por 20 euros.

La rodillera articulada es la mejor herramienta para reducir el dolor y aportar estabilidad. Las articulaciones de la rodillera previenen a la rodilla de una hiperextensión (que de doble demasiado), siendo una buena arma contra las roturas de ligamentos, y es que en este deporte, la fuerza que no soportan los músculos se va a los ligamentos.

Las rodilleras son tan útiles para la protección como para la recuperación. Vamos, que valen para antes y para después de la lesión.

Aunque en las carreras de velocidad no se suelen usar rodilleras, son elementos tan esenciales como el casco entre los pilotos de motocross, para los que la protección es esencial. Unas buenas rodilleras para este deporte deberían incluir estos elementos:

 

  • Articulaciones poliaxiales: cuanto más se mueva la rodillera como tu rodilla, mejor.
  • Estructuras largas con la articulación situada detrás del medio de la rodilla, para proporcionar mayor protección.
  • Protección sobre el frontal de la rodilla, incidiendo en el punto de la tibia.
  • Protección por encima de la rodilla.
  • Buen amarre.
  • Buen tope de extensión.

Las rodillas son una parte fundamental del cuerpo, y sus lesiones, además de dolorosas, son bastante complicadas, protegerlas es un acto de inteligencia motera.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora