¿Puede mi hijo coger mi moto?

Qué opina el seguro al respecto

Una situación relativamente habitual dentro de las familias es que el padre utilice la moto entre semana para ir a trabajar pero que el fin de semana sea el hijo quien la utilice para quedar con los amigos, hacer encargos o lo que sea. De igual forma, también es normal que el papá motero quiera que su hijo tome contacto ‘con una moto de verdad’ y que se suba a su máquina. ¿Puede hacerlo? Poder, puede pero ¿Qué dice el seguro al respecto?

 

 

¿Puedes dejar la moto a tu hijo?

 

 

En términos generales los seguros suelen ser nominales, de forma que conductor, propietario y asegurado suelen ser la misma persona, aunque no siempre tiene por qué ser así. Puede darse el caso de que el propietario del vehículo y el tomador del seguro sean diferentes e incluso que haya un tomador y un conductor diferente, aunque lo más habitual es que estos dos últimos coincidan. Es decir, que quien firma la póliza y conduce la moto sean la misma personal

 

En nuestro caso, esto quiere decir que la moto y el asegurado sea el padre. Si es tu caso, tendrás que acudir al condicionado de tu póliza para saber qué opina de los segundos conductores, cuáles permite y cuáles no. Son pocos, por decir prácticamente ninguno, los que permite coger la moto a cualquier persona sin incluirlo en la póliza. En algunos casos sí que incluyen por defecto al hijo, pero de nuevo lo más común es que haya que añadir específcamente a cualquier conductor adicional. Además, muchas compañías incluyen restricciones al respecto.

 

Estos son algunos ejemplos

  • Xenasegur – Permite incluir hermanos hijos y padres Recuerda que los otros conductores sólo pueden ser tus padres, pareja sentimental, hijos o hermanos como segundos conductores. Si prestas la moto un conductor no declarado en la póliza y tiene un accidente, Xenasegur te penalizará con 1000 euros.
  • Generali – Generali permite varios conductores, pero hay introducir los datos del piloto más joven o con menos experiencia de conductor para al contratar.
  • SegurMoto MMT – Puede haber segundos conductores con al menos 2 años de carnet y más de 25 de edad.
  • Caser – En Caser si va a coger la moto un menor de 28 años, hay que introducir sus datos, como primer o segundo conductor. Caser permite otros conductores mayores de 28 años y con 2 años o más de carnet.
  • Allianz – Allianz permite varios conductores mayores de 25 años sin que figuren en la póliza, siempre que tengan un carnet de conducir español. Si va a coger la moto alguien menor a 25 años, hay que indicarlo al contratar.
  • Sovag – Sovag permite conductores adicionales siempre y cuando tengan más edad y más años de carnet para la moto asegurada. Eso sí, en caso de contratar el seguro de accidentes, los conductores adicionales NO estarán cubiertos en caso de accidente con lesiones.

¿Qué pasa en caso de accidente?

En caso de accidente, si la póliza no incluye a segundos conductores ni tú has incluido a tu hijo dentro, sólo se activará la parte correspondiente al seguro de responsabilidad civil de la moto. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si tu moto causa un accidente, el seguro cubrirá los daños del siniestro e indemnizará a la otra parte, ya que esa es su finalidad.

Otra cosa es que después la aseguradora reclame al asegurado o al conductor el pago de la devolución por haber incumplido las condiciones de la póliza.

Por eso mismo, si tienes previsto que tu hijo pilote tu moto, hazlo constar en la póliza para evitar problemas. ¿Quieres saber a cuánto saldría?

Calcula tu seguro de moto y ahorra Calcular ahora

Y como siempre. si tienes dudas, llámanos y te informaremos.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • cinco claves para contratar tu primer seguro de moto

    Cinco claves para contratar tu primer seguro de moto

    Descubre las particularidades de las pólizas para conductores jóvenes o principiantes en su primer seguro de moto. Si de algo se ‘alimentan’ las aseguradoras, es de estadísticas. Las tienen muy en cuenta, especialmente al ofrecer al cliente un determinado presupuesto `para su seguro de moto, ya que sin ellas sería difícil que hiciesen negocio. Un […]

  • Cómo actuar en caso de desacuerdo con el perito

    Cómo actuar cuando no estás de acuerdo con el perito

    El perito es la persona encargada de valorar los daños que sufra el vehículo en un accidente. En caso de disconformidad con la compañía, la ley permite a los asegurados contar con el profesional externo de su preferencia para que realice una valoración de un siniestro. ¿Qué proceso debes seguir cuando quieres que te hagan una […]