Las lesiones más habituales en moto

Las lesiones en moto más habituales

Conocerlas para prevenirlas

Ser motero exige sacrificios y no está exento de riesgo. Caídas y pequeños golpes tienen una mayor incidencia que en el coche porque a fin de cuentas en la moto parte de la carrocería eres tú. Estas son las lesiones en moto y dolores moteros más habituales y cómo prevenirlos. 

Lesiones mas habituales en moto

No has experimentado todo en moto hasta que no te caes por primera vez. Con fortuna la caída será leve, sin más consecuencias que el cuerpo dolorido durante unos días, el susto y la lección aprendida. Por desgracia, hay ocasiones en las que la cosa va a mayores y las lesiones son más importantes. Estas son las más habituales y algunos consejos para evitarlas.

Abrasiones

Esta es la lesión más habitual, especialmente en verano. Y es que con el buen tiempo muchos motoristas optan por viajar más ligeros de ropa, sobre todo para los trayectos cortos en ciudad, lo que multiplica las lesiones en moto.

En estas circunstancias cualquier caída puede terminar en una abrasión. Piensa que con el brazo al descubierto, el mínimo roce con el asfalto dará lugar a una herida cuya gravedad dependerá ya de la profundidad y de si hay o no huesos afectados.

Erosiones en accidentes de moto segun la zona del cuerpo afectada

Fractura en piernas

La parte inferior del cuerpo es la más afectada en el caso de abrasiones por estar también más expuesta y generalmente menos protegida.

Abrasiones al margen, también son más o menos habituales las fracturas en las piernas, con el fémur como protagonista. Se trata de lesiones aparatosas que habitualmente requieren largos periodos de recuperación, sobre todo si además es necesaria una intervención quirúrgica y el empleo de material de osteosíntesis.

Si todavía no estás familiarizado con este término esperemos que no tengas que estarlo por obligación. Desde el punto de vista médico, se considera material de osteosíntesis a cualquier elemento que se emplea para unir un hueso fracturado cuando otros medios tradicionales como las escayolas no son suficientes. Como ya habrás deducido estamos hablando de tornillos, placas y clavos.

Fracturas en brazos y manos

Los brazos y las muñecas también están expuestas a sufrir fracturas en caso de caída en una mala postura. Por eso mismo es importante aprender la posición que debes llevar en la moto para evitar caídas pero también para no hacerte tanto daño al caer. Las fracturas en brazos suelen ser consecuencia de un choque en el que se apoya todo el peso del cuerpo sobre los brazos o se usan como escudo al salir lanzado.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Más allá de las fracturas de huesos, es importante acurdarse también de proteger las articulaciones porque este tipo de lesiones tardan más en curas. Por eso mismo, rodilleras, botines o botas para el tobillo y protección para las muñecas suelen ser necesarias.

Traumatismos en el pecho

Esta es una de tras principales causas de muerte en accidente de moto por lo delicado de la zona y lo desprotegida que está en caso de siniestro. En este sentido, las lesiones más habituales son la rotura de la arteria aorta, acumulación de líquido, fracturas del corazón, en las costillas.

Traumatismo cerebral

La cabeza es dura pero delicada y en un golpe sin casco a grandes velocidades las posibilidades de sufrir una lesión craneal aumentan un 40% por el 15% de que la lesión sea grave. Además, con el casco se reduce en un 29% la mortalidad y se multiplican por tres las probabilidades de sobrevivir a un accidente grave.

En este post te contamos qué cascos son más seguros y te ayudamos a elegir el tuyo.

Después, puedes visitar nuestra tiempo y buscar el que más te guste para que tu seguro te salga gratis. Aquí tienes un ejemplo:

casco integral stormer tienda motopoliza

Con tus €uro₱ólizas y usando el máximo permitido, pasarías de pagar 87 euros a desmbolsar 52 euros.

Lesiones en moto más frecuentes y como evitarlas

Pero no todas las lesiones moteras están relacionadas con los accidentes. De hecho, muchos de los problemas físicos de quienes pilotan una moto habitualmente tienen que ver más con el uso continuado que con caídas o golpes y lo mismo ocurre tras viajes largos en moto. Éstas son las más comunes:

Dolores de espalda

La propia postura en la moto deportiva es la que crea este problema, de ahí que muchas personas apuesten por las Maxi Scooter como alternativa. Pero incluso en estos casos, cuando nos encorvamos para combatir el viento o cuando circulamos por una carretera con muchos baches forzamos la espalda y eso acaba pasando factura con el tiempo.

Si el dolor persiste tras un viaje largo y más si se vuelve crónico, será recomendable acudir a un especialistas o el placer de pilotar puede convertirse en un calvario.

Cómo prevenirlos

Como ocurre con las malas posturas en la oficina, para corregir este problema no hay nada mejor que mejorar la postura en la moto y depurar la técnica de pilotaje. Además, en el caso de viajes largos, es importante parar para estirar bien la espalda y evitar sobrecargar la zona lumbar.

También ayudará el realizar ejercicios de estiramientos lumbares en casa a diario, algo que será positivo más allá de que así pilotes sin molestias.

Citalgia

Un tipo de dolor de espalda que se concentra en la espalda baja y también afecta a todo el nervio ciático. Habitualmente está causado por malas posturas encima de la moto o, en el peor de los casos, porque haya una lesión vertebral como una hernia de disco. En caso de haber lesión de columna un fisioterapeuta podrá ayudarnos a reducir el dolor, pero será imprescindible acudir al médico.

Como prevenirlo

En este caso la mejor prevención pasa por detectar el problema en las primeras fases, antes de que se produzca la lesión vertebral propiamente dicha. Una buena tabla de estiramientos y de ejercicios para fortalece la zona lumbar y abdominal ayudarán a recudir los riesgos de lesión.

También es importante acostumbrarse a tener una buena postura, especialmente al cargar cosas, para lo que debemos usar la fuerza de las piernas y no de la espalda.

Síndrome compartimental

Un clásico de las lesiones en moto que afecta a los pilotos de motos deportivas R y RR por el estrés al que se somete el cuerpo en la frenada. Y es que al frenar contraemos la musculatura de los antebrazos y esto puede hacer que surjan pinzamientos y problemas con los vasos sanguíneos. Lo más normal es que no pase de un hormigueo o un leve dolor, pero si no se trata a tiempo puede terminar afectando a la mano entera, generando una sensación de adormecimiento.

Cómo prevenirlo

En este caso la prevención es algo más complicada, pero no imposible. Estirar bien al bajarnos de la moto, elevar la zona para mejorar el flujo sanguíneo y aplicar frío pueden ayudar a evitar este tipo de lesiones en moto.

En el mundial de Moto GP la última moda para evitar este problema pasa por usar protectores bucales y más concretamente mordedores para aliviar la tensión que se traslada a los hombros.

 Mano de gas - Sindrome del túnel carpiano - lesiones en moto

Síndrome del túnel carpiano

Esta es una lesión de muñeca y afecta al lugar por donde pasan los nervios y tendones. Suele estar causados por las vibraciones que soportamos en la moto o por la repetición de movimientos. Los síntomas son entumecimiento y hormigueo en el pulgar y en el resto de dedos de la mano, agarre débil o dificultad para cargar bolsa y dolor que se extiende al codo.

El tratamiento suele consistir en inmovilizar la muñeca y, si persiste el dolo, en pasar por el quirófano.

Cómo prevenirlo

En este caso para prevenir la aparición del síndrome del túnel carpiano pasa por intentar no llevar a cabo tareas repetitivas y al hacerlo intentar no flexionar, extender ni girar las manos durante periodos prolongados. De nuevo, si vas a hacer un viaje largo, trata de descansar cada cierto tiempo y de estirar las muñecas.

Codo de tenista

La Epicondilitis es habitual en la moto. Se trata de una lesión de los músculos y tendones en la cara externa del codo por esfuerzos repetitivos que generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. El resumen es dolor en el codo, especialmente a la hora de pilotar. En cuanto notemos el problema lo mejor es acudir al especialista para salir de dudas, ya que si dejamos que se vuelva crónico habrá que pasar por el quirófano.

Esta lesión se debe a movimientos repetitivos como abrir y cerrar gas, embragar o desembragar, por nombrar los más habituales.

Cómo prevenirlo

Una vez más, mantener una buena postura en general en la moto y también al trabajar es la mejor formas de prevenir la epicondilitis. Además, también es recomendable hacer estiramientos para relajar la tensión en los tendones.

Los masajes preventivos son otra forma de aliviar el dolor y evitar problemas mayores.

Sobrecarga del trapecio

Si tu moto tiene el manillar elevado es fácil que en algún momento sufras una sobrecarga del trapecio por tener que llevar los brazos muy estirados o elevados. También es habitual después de viajes largos por la tensión que se sufre en la moto. Como con todas las sobrecargas, un masaje y evitar forzar la zona son la mejor solución.

Cómo prevenirlo

Lo primero para evitar una sobrecarga será no someter la zona a sobresfuerzos o, en su defecto, ejercitarla para fortalecerla. Ejercicios como encogimientos de hombros o ejercicios de remo nos ayudarán a lograrlo. Además, tampoco hay que olvidar los estiramientos y, como ya hemos comentado, hacer paradas frecuentes durante el viaje para realizar estiramientos suaves.

Sobrecarga del músculo tibial anterior

Es fácil que después de un viaje largo por una carretera con curvas terminemos con el músculo tibial anterior sobrecargado. Sólo piensa cómo cambias y reduces marchas y lo entenderás. La solución, de nuevo, pasa por un masaje y reposo.

Cómo prevenirlo

Fortalecer el músculo, adaptar la conducción para realizar menos esfuerzos y parar cada cierto tiempo para que descanse el músculo y estirar.

Entradas relacionadas