Trámites para conseguir la baja temporal de la moto

Congela tu seguro y el Impuesto de Circulación

Si no utilizas tu moto habitualmente o sabes que estarás un largo periodo sin montar en ella, puedes tramitar la baja temporal del vehículo para ahorrar parte de los impuestos que pagas y también en el seguro.

Trámites para dar de baja temporal la moto

Por qué dar de baja temporal la moto

Existen infinidad de supuestos por los que podrás dar de baja temporal tu moto, aunque algunos están más aceptados que otros o son más habituales. La DGT distingue tres tipos de causas:

  • Por motivos personales.
  • Por haber entregado el vehículo a un compraventa.
  • Por sustracción del vehículo.

En todos ellos se trata de periodos en lo que sabemos que no vamos a utilizar la moto por la circunstancia que sea. Estos son algunos ejemplos de motivos personales que se pueden alegar ante la DGT.

  • Viaje a otro país. Si te vas a vivir a otro país o vas a pasar unos meses fuera de España por trabajo, puede ser una buena idea dar de baja tu moto durante ese periodo.
  • Una avería. Si tu moto ha sufrido una avería que tardarás tiempo en reparar, también puede ser una buena alternativa tramitar la baja temporal.
  • Si sólo la usas unos meses al año.
  • En caso de robo. Si te han robado la moto debes, sí o sí, proceder a su baja temporal hasta encontrarla. De otra forma, además de quedarte sin moto, seguirás pagando más de la cuenta por el Impuesto de Circulación.
  • Cuando se va a vender la moto, hasta que se vende.

Como ves, casos hay para todos los gustos y todas las situaciones.

Cómo tramitar la baja temporal

Tramitar la baja temporal del vehículo no es complicado y se puede hacer de forma física en cualquier Jefatura de Tráfico simplemente con aportar una serie de datos:

  • Identificación del conductor: DNI o documento acreditativo.
  • Identificación de la moto: permiso de circulación y tarjeta de la ITV.

Además, habrá que pagar una tasa de 8,2 euros salvo en el caso de robo, que estaría exenta de pago. Y, por supuesto, rellenar el impreso de solicitud que puedes encontrar aquí.

En el caso de que existe un precinto sobre la moto, será necesario cancelarlo antes de poder darla de baja.

Cuánto te ahorras

El ahorro por dar de baja tu moto de forma temporal se cristaliza en el Impuesto de Circulación y el seguro de moto. Un vehículo que está dado de baja temporalmente no debe hacer frente a estos dos recibos.

¿Y si ya los he pagado?

En el caso del Impuesto de Circulación -si no recuerdas cuánto has pagado, te ayudamos a calcularlo– podrán solicitar la devolución de la cantidad correspondiente y también en el seguro de tu moto. En ambos casos se trata de recibos que se abonan por todo el año, con la diferencia que el seguro de coche no está obligado a devolver o reintegrar ninguna cantidad.

Al contratar tu seguro de moto lo haces abonando la prima para todo el año por adelantado. La aseguradora después no está obligada a reintegrarte ese dinero porque no estés usando la moto, no importa el motivo. Sin embargo, muchas compañías pueden y suelen atender a los casos concretos y acceden a suspender las garantías y congelar el seguro. Otra alternativa que algunas aseguradoras ofrecen es la de trasladar las cantidades del seguro a la póliza del próximo año o la devolución directa del dinero adelantado.

Calcula tu seguro de moto en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • cinco claves para contratar tu primer seguro de moto

    Cinco claves para contratar tu primer seguro de moto

    Descubre las particularidades de las pólizas para conductores jóvenes o principiantes en su primer seguro de moto. Si de algo se ‘alimentan’ las aseguradoras, es de estadísticas. Las tienen muy en cuenta, especialmente al ofrecer al cliente un determinado presupuesto `para su seguro de moto, ya que sin ellas sería difícil que hiciesen negocio. Un […]

  • Cómo actuar en caso de desacuerdo con el perito

    Cómo actuar cuando no estás de acuerdo con el perito

    El perito es la persona encargada de valorar los daños que sufra el vehículo en un accidente. En caso de disconformidad con la compañía, la ley permite a los asegurados contar con el profesional externo de su preferencia para que realice una valoración de un siniestro. ¿Qué proceso debes seguir cuando quieres que te hagan una […]