El seguro es obligatorio para el ciclomotor

Qué seguro necesitas para tu ciclomotor

La mayoría de los motores se inicia en este mundo con un ciclomotor por ser el primero que pueden pilotar. Con una cilindrada y una velocidad restringida, el seguro para ciclomotor también es obligatorio.

Seguros para ciclomotores

Un ciclomotor tiene una cilindrada de menos de 50 cc y no puede sobrepasar los 45 kilómetros por hora, ni tampoco circular por autovías o autopistas a no ser que no exista una vía alternativa para llegar al destino.

En Motopoliza.com podrás encontrar y comparar diversos seguros para ciclomotor, con distintas coberturas y precios que se ajusten a tus necesidades.

El seguro para ciclomotor, obligatorio

Seguro para CiclomotorAunque te parezca que el ciclomotor es un “vehículo menor”, lo cierto es que este tipo de máquinas también están en la obligación de estar aseguradas, al menos con el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil, como el resto de tipos de moto.

“Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir un contrato de seguro por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil”. – (Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, capítulo 2)

Un vehículo a motor es “todo vehículo idóneo para circular por la superficie terrestre e impulsados a motor, incluidos los ciclomotores” – (Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, sobre el Reglamento del seguro obligatorio de Responsabilidad Civil). Dicho de otra forma, necesitas un seguro para ciclomotor por ley.

En el caso de que no tengas asegurado tu ciclomotor, te puedes encontrar con una multa importante, entre 600 y 3500 euros, según las circunstancias (gravedad de un posible siniestro, reincidencia, etc.), y además tu ciclomotor puede ser precintado y embargado hasta que lo asegures.

Los ciclomotores son vehículos menos potentes, y cabría esperar que los precios de sus seguros fueran más baratos, pero no es así. La causa está, como siempre, en el manejo de estadísticas por parte de las compañías aseguradoras. Estos estudios estadísticos reflejan la alta siniestralidad de estos vehículos, principalmente causada por la inexperiencia de muchos de sus conductores. El ciclomotor es el primer vehículo a motor para muchos (para poder obtener un permiso de conducir de ciclomotor es necesario tener más de 15 años, si bien los conductores no pueden transportar pasajeros hasta que hayan cumplido los 18 años), y el ser novato e inseguro suele ser una causa frecuente de accidentes.

En todo caso, si eres novato, te recomendamos los ciclomotores como perfecto vehículo para iniciarte en las dos ruedas. Son pequeños, manejables y de sencillo mantenimiento. ¡Casi todos hemos empezado con un Vespino!

Y si no te convencen, puedes ver nuestra selección de motos ideales para novatos.

En motopoliza.com podrás encontrar y comparar diversas compañías y pólizas para elegir seguro para ciclomotor, con distintas coberturas y precios que se ajusten a tus necesidades.

Qué necesitas para conducir un ciclomotor

Carné AM· para ciclomotores

Los ciclomotores son los vehículos a motor más básicos y los primeros a los que puede acceder cualquier persona. De hecho, podrás ponerte a los mandos de uno a los 15 años, aunque para ello deberás tener el carné de moto adecuado. ¿Cuál es ese? Lo cierto es que hay varias opciones.

Carné de ciclomotor AM

Este es el más básico, pero también el primero que podrás obtener. Con 15 años ya podrás acceder al carnet AM con el que podrás pilotar ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuatriciclos ligeros. La Ley establece una limitación al motor, que no podrá superar los 50 cc y a la velocidad que puede alcanzar, que nunca será superior a los 45 km/h.

Además, con este carné seguirás sin poder transportar pasajeros hasta los 18 años.

Para obtener el carné AM tendrás que superar una prueba de aptitud psicofísica, una examen teórico y otro práctico en circuito cerrado.

Consulta las pruebas del carnet AM

Carnet de Moto A1

Aunque sacarse el carné de moto A1 para después pilotar un ciclomotor no tiene mucho sentido, éste también te capacitará para hacerlo.

El carné A1 es el más básico de su categoría y te permitirá conducir motos sin sidecar de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. También podrás acceder a triciclos con un motor que no supere los 15 kW de potencial.

Podrás obtener tu carné A1 al cumplir los 16 años.

Carné de coche B

El carné de coche también te capacita para conducir un ciclomotor. Además, en este caso no tendrás que esperar ni un solo día para poder hacerlo -en el caso de las motos para el carné A1 es necesario acreditar tres años de carné de coche-.

Calcula tu seguro para ciclomotor en “cero coma Calcular ahora

Entradas relacionadas