Asegurar una moto de 125cc

Claves para elegir las coberturas que necesitas

Hay un tipo de moto para cada motero y un seguro diferente para cada moto. Las motos de 125 cc o Scooter son una de las más comunes den mercado, ya que se pueden pilotar con el carné de coche. Esto es lo que debes saber para asegurarlas sin pagar de más. 

Asegurar moto 125cc

El seguro de la moto es uno de las cuestiones más farragosas para cualquier motero, y más si llega del mundo del automóvil. La pregunta que todos se hacen llegado el momento es: “con mi experiencia, edad y tipo de moto, ¿encontraré un seguro barato que cubra lo que yo necesito?”.

Si lo que te preocupa es exclusivamente el precio del seguro de tu moto, estás de suerte porque los seguros para las motos de 125cc tiene fama de ser más baratos que las máquinas superiores por el menor coste del aparato, entre otros factores.

Esta es nuestra selección de precios para el seguro de tu Scooter de 125 cc:

Antes de lanzarte a por el más barato es bueno que tengas claro para qué vas a usara tu moto de 125 cc y porque esto determinará en buena medida las coberturas que debes contratar, especialmente en lo referente a la asistencia en viaje. Si no lo tienes claro, aquí te damos las pistas sobre las coberturas que tiene un buen seguro y cómo valorarlas.

Lo que sí debes tener claro es que si es tu primera vez en moto, algo muy habitual con las de 125 cc la asistencia al conductor debería ser imprescindible, entre otras cosas porque si tienes un accidente sin nadie más involucrado -imagínate que simplemente te caes-, la Seguridad Social no se hará cargo de los gastos que éste genere. Es decir, te atenderá igualmente, pero después te enviará la factura de la operación o de la cura que haya tenido que realizar.

El carné para las motos de 125 cc

Las motos de 125 cc son quizás las más especiales junto con los ciclomotores, ya que se pueden pilotar sin necesidad de tener el carnet de moto. Y es que con el carné B de coche ya podrás acceder a este tipo de motos, aunque para ello deberás cumplir ciertos requisitos y estarás sujeto a algunas limitaciones.

  • Tener una experiencia de más de tres años de carné.
  • Los vehículos que se pueden pilotar serán los mismos que los del carné A1 de motos.

Para obtener el carné de coche es necesario superar un test teórico y otro práctico.

El carné A1 de Moto

El carné A1 de moto te permitirá pilotar motocicletas sin sidecar de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1/ kW por kilogramo. También habilita el manejo de triciclos con motor que no superen los 15 kW de potencia y los ciclomotores que forman parte del carné AM.

El carné para motos de 125 cc se puede obtener a partir de los 16 años y para ello habrá que superar una serie de pruebas técnicas y teóricas.

En cuanto al test teórico, es el mismo que se afronta con el carné de coche y se trata de una prueba tipo test sobre el Código de Circulación y mecánica. Además, habrá otro examen teórico específico para la moto.

Mientras, las pruebas técnicas miden las aptitudes y comportamientos del motorista. En este sentido, antes de empezar con las maniobras te someterás a un test de manejo de la moto en parado donde deberás colocarte y abrocharte el casco, desplazar la moto en parado y repasar que todo esté en orden, entre otras cosas. Las pruebas de manejo se llevan a cabo en circuito cerrado e incluyen tres tipos de maniobras, de zigzag entre jalones a velocidad reducida, aceleración y frenado controlado y otra de circular sobre una franja de anchura limitada.

Aquí te contamos cómo es el examen del Carnet A1 en detalle.

Antes de dar el salto del coche a la moto

Las motos de 125 cc son las más utilizadas para pasar del coche a la moto por el simple hecho de que bastan tres años de carné de coche para poder pilotarlas. Sin embargo, una cosa es que la ley te permita coger una motocicleta y otra que debas hacerlo alegremente. Estas son cuatro recomendaciones para dar el salto con todas las garantías:

  • Practica, entrena. Antes de entrar en ciudad, y más si es una gran urbe, practica con tu moto para coger seguridad y automatizar algunas de las maniobras que tendrás que hacer sólo para girar. En el fondo, piensa que no es diferente a empezar a andar en bici sin ruedines: si no te lanzarías a hacerlo en un carril bici concurrido, no lleves la moto en ciudad hasta sentirte seguro.
  • Pide ayuda a tus amigos moteros. Para las prácticas, para elegir la moto y para cualquier cosa. Como en otros ámbitos de la vida, con la moto la experiencia también es un grado.
  • Cuida la elección del equipo. No recortes en el equipo. Un buen casco es imprescindible y los integrales son los más seguros, aunque te pueda parecer que no son los más ‘cool’. Pantalones, chalecos y guantes también son imprescindibles, especialmente durante el periodo de adaptación a la moto.
  • Practica una conducción defensiva. ¿En qué consiste? Básicamente en dejar más distancia de seguridad, marcar muy bien los cambios de carril y de forma anticipada con los intermitentes, exagerar los movimientos que te harán más visible para los coches y cualquier elemento que sirva para mejorar tu seguridad en carretera.

Además, aunque ya te lo hemos dicho, tu seguro de moto es diferente al de cochesi no incluyes la cobertura de accidentes del conductor, no te cubrirá en caso de accidente. 

Calcula tu seguro de moto en “cero coma” y ahorra Calcular ahora

Share Button