¿Qué es el FIVA?

Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados

El Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados es utilizado por las compañías de seguros para enviar diariamente las altas y las bajas de los vehículos (incluyendo motos, obviamente) que tienen en sus respectivas carteras.

El F.I.V.A. se creó en España para tener controladas los contratos del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, sin el cual es ilegal poseer un vehículo.

El fichero se actualiza diariamente los días laborables, y permite a las autoridades (Guardia Civil, Policía…) consultar inmediatamente los datos del seguro de cualquier moto.

Siempre que no haya un fin de semana que ralentice el proceso, un seguro recién emitido tarda entre 24 y 48 horas en figurar en el FIVA.
En el caso de que el seguro de moto ya esté emitido, pero no figure en el FIVA., y te pare la policía, se pueden dar distintos casos, dependiendo en su mayor medida de la disposición de los propios agentes.

Así pues, la policía puede que te permita seguir circulando sin ninguna sanción, pidiéndote que presentes en los próximos días un documento acreditando que la moto está asegurada. En el peor de los casos, puede que te sancionen, y entonces tocará recurrir la multa presentando un documento que acredite que la moto está asegurada.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • pilotar sin el seguro de moto

    Pilotar la moto sin tener el carnet

    Ponerse a los mandos de una moto sin el preceptivo permiso de conducción es un hecho denunciable que puede suponer una sanción económica de hasta 100 euros. Conducir sin haber sacado el carnet de conducir, sin haber aprobado el examen correspondiente, es ilegal. De hecho acarrera importantes multas. La lógica lo avala. Si no se […]

  • Ofertas 3 en 1 en seguros

    Así son las ofertas 3 en 1 de las aseguradoras

    Ya hay compañías que ofrecen tres pólizas en una a precio único: seguro de hogar, seguro de coche y seguro de moto. Descubre lo que hay detrás de los seguros con ofertas 3 en 1. La crisis trajo consigo múltiples consecuencias negativas, como es sabido. No obstante, si hay que quedarse con un aspecto positivo, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *