¿Qué es el FIVA?

¿Qué es el FIVA?

Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados

El Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados es utilizado por las compañías de seguros para enviar diariamente las altas y las bajas de los vehículos (incluyendo motos, obviamente) que tienen en sus respectivas carteras.

El F.I.V.A. se creó en España para tener controladas los contratos del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, sin el cual es ilegal poseer un vehículo.

El fichero se actualiza diariamente los días laborables, y permite a las autoridades (Guardia Civil, Policía…) consultar inmediatamente los datos del seguro de cualquier moto.

Siempre que no haya un fin de semana que ralentice el proceso, un seguro recién emitido tarda entre 24 y 48 horas en figurar en el FIVA.
En el caso de que el seguro de moto ya esté emitido, pero no figure en el FIVA., y te pare la policía, se pueden dar distintos casos, dependiendo en su mayor medida de la disposición de los propios agentes.

Así pues, la policía puede que te permita seguir circulando sin ninguna sanción, pidiéndote que presentes en los próximos días un documento acreditando que la moto está asegurada. En el peor de los casos, puede que te sancionen, y entonces tocará recurrir la multa presentando un documento que acredite que la moto está asegurada.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • Rally Dakar 2017
    ¿Qué es el FIVA?

    Cómo seguir el Dakar 2017

    Un año más el Dakar 2017 llama a las puertas de los aficionados al motor. La 39ª edición de la mítica carrera partió de Asunción, en Paraguay, el pasado 2 de enero y  mantendrá a los pilotos en marcha hasta el 14 de enero a través de 12 etapas, incluida la de descanso el 8 de enero. Desde la página […]

  • Regalo motero - Casco Vintage
    ¿Qué es el FIVA?

    Regalos para moteros esta Navidad

    Llega la Navidad y el momento de pensar en los regalos. Si tienes un papá motero o algún amigo aficionado al mundo de las dos ruedas es posible que te cueste dar con el presente perfecto. Estas son algunas ideas de regalos para moteros empedernidos pero también para quien coge la moto para ir a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *