¿Qué es el FIVA?

Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados

El Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados es utilizado por las compañías de seguros para enviar diariamente las altas y las bajas de los vehículos (incluyendo motos, obviamente) que tienen en sus respectivas carteras.

El F.I.V.A. se creó en España para tener controladas los contratos del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, sin el cual es ilegal poseer un vehículo.

El fichero se actualiza diariamente los días laborables, y permite a las autoridades (Guardia Civil, Policía…) consultar inmediatamente los datos del seguro de cualquier moto.

Siempre que no haya un fin de semana que ralentice el proceso, un seguro recién emitido tarda entre 24 y 48 horas en figurar en el FIVA.
En el caso de que el seguro de moto ya esté emitido, pero no figure en el FIVA., y te pare la policía, se pueden dar distintos casos, dependiendo en su mayor medida de la disposición de los propios agentes.

Así pues, la policía puede que te permita seguir circulando sin ninguna sanción, pidiéndote que presentes en los próximos días un documento acreditando que la moto está asegurada. En el peor de los casos, puede que te sancionen, y entonces tocará recurrir la multa presentando un documento que acredite que la moto está asegurada.

Entradas relacionadas

Últimos Artículos

  • cinco claves para contratar tu primer seguro de moto

    Cinco claves para contratar tu primer seguro de moto

    Descubre las particularidades de las pólizas para conductores jóvenes o principiantes en su primer seguro de moto. Si de algo se ‘alimentan’ las aseguradoras, es de estadísticas. Las tienen muy en cuenta, especialmente al ofrecer al cliente un determinado presupuesto `para su seguro de moto, ya que sin ellas sería difícil que hiciesen negocio. Un […]

  • Cómo actuar en caso de desacuerdo con el perito

    Cómo actuar cuando no estás de acuerdo con el perito

    El perito es la persona encargada de valorar los daños que sufra el vehículo en un accidente. En caso de disconformidad con la compañía, la ley permite a los asegurados contar con el profesional externo de su preferencia para que realice una valoración de un siniestro. ¿Qué proceso debes seguir cuando quieres que te hagan una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *